Disminuye número de mariposas monarca

Esperan recuperación 

La deforestación ha disminuido en los bosques de México donde pasan el invierno las mariposas monarca, así que los científicos esperan una recuperación de la migración invernal de la especie tras caer a su nivel más bajo el año anterior, dijo Omar Vidal, del Fondo Mundial para la Naturaleza de México.

El experto señaló que se estima que la llegada de mariposas se duplique o triplique en 2014, en comparación con 2013.

“La información procedente de Estados Unidos indica una recuperación ligera”, dijo Vidal.

“Están calculado que podemos esperar el doble, quizás el triple”.

El año pasado, la población de las monarcas bajó a su menor nivel desde que comenzaron a llevarse registros en 1993, cubriendo sólo dos tercios de hectárea en bosques de pino y abeto al oeste de la Ciudad de México.

Pero incluso si el número de mariposas se triplica, sólo cubrirían unas 2 hectáreas, poco más de una décima parte del récord de 18,2 hectáreas en 1996-97.

Millones de las mariposas, características por su color negro y naranja, regresan a una reserva cada invierno, donde se aglomeran en los árboles en cantidades tales que no pueden contarse individualmente, sino por el área que cubren.

La misma generación de mariposas nunca llega a vivir lo suficiente para hacer el viaje de vuelta a su hábitat de verano en Canadá el norte de Estados Unidos.