Disminuye número de mariposas monarca

Por Sin embargo, octubre de 2014

Llegó a México en 2014 40% menos mariposa monarca; son los pesticidas de Monsanto, señala organización ambientalista

El informe sobre la Reserva Monarca de México del Fondo Mundial para la Naturaleza, recientemente liberado, dice que en el último año la mariposa monarca ocupó 0.67 hectáreas de bosque en México, un 44 por ciento menos respecto al año anterior.

Es el peor registro que se haya tenido en la historia de la migración de esta especie y los expertos indican que Estados Unidos podría ser uno de los responsables de que la especie esté perdiendo su presencia en el continente debido al uso desmedido de herbicidas por parte de granjeros.

De hecho, se culpa a los fertilizantes de Monsanto. SinEmbargo solicitó una reacción de la empresa y al momento de la publicación de esta información no había ofrecido su versión.

De acuerdo con el documento, en 2013 la degradación del bosque que alberga a la mariposa monarca acapararon ocho hectáreas, la mitad del año anterior.

Las causas de la deforestación en la región han sido principalmente por la tala ilegal en el estado de Michoacán, así como por las sequías que afectaron a los bosques del Estado de México.

El diario El País entrevistó a Omar Vidal, director en México Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Reveló que cuando las mariposas monarcas atraviesan el medio oeste de Estados Unidos, el uso del herbicida roundup –elaborado por la proveedora de productos químicos para la agricultura Monsanto– impide el crecimiento de las asclepias o algodoncillos, las plantas donde ocurre todo el proceso reproductivo de la mariposas monarcas.

Monsanto, empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas, es señalada por la organización ambientalista Greenpeace, de querer convertir la producción agrícola y alimentaria mundial “en un gran experimento genético, totalmente dependiente de sus semillas patentadas”.

La organización ambientalista ha dicho que económicamente, Monsanto ha tenido grandes éxitos, pues ha demandado a innumerables agricultores que han sido contaminados con su semilla.

Sin embargo, dice el organismo civil, su expansión se ha detenido en el mundo gracias a los países que la han prohibido, sobre todo de la Unión Europea, donde está prohibida la siembra de algunas variedades de maíces transgénicos, como el MON810.

México y los transgénicos 

México se ha vuelto blanco de estas empresas que pretenden liberar sus variedades de maíz transgénico.

El campo mexicano representa un gran negocio para la industria.

En países donde se ha autorizado el cultivo de maíz transgénico se ha demostrado su imposible coexistencia con variedades convencionales, nativas y orgánicas.

En el mes de mayo, Organizaciones No Gubernamentales denunciaron al monopolio de Monsanto y a otros corporativos por dañar la salud de los ciudadanos, despojar las semillas naturales del mercado y privatizar territorios de agricultores mexicanos, quienes padecen pérdidas económicas al no poder vender sus cultivos.

Monsanto en México y el Gobierno federal han promovido en menos de un año al menos 60 impugnaciones, entre ellas 14 amparos, en contra de la medida precautoria decretada por el Poder Judicial para detener la siembra de maíz transgénico en México, denunciaron organizaciones civiles.

Los rancheros y campesinos de Estados Unidos utilizan este herbicida en plantaciones de soya y maíz para evitar que el algodoncillo compita con el crecimiento de sus sembradíos.

Un estudio de la Universidad de Minesota, dirigido por la investigadora Karen Oberhauser, la relación entre la disminución de plantas de algodoncillo y la reproducción de la mariposa monarca es directa.

De 1999 a 2010, el descenso del 58 por ciento en la existencia del vegetal impactó en un 81 por ciento en la reproducción del insecto.

Los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos acordaron en la Cumbre de líderes de América del Norte la instalación de un grupo de trabajo que abordaría el descenso de la migración de la especie.

Las instituciones ambientalistas de México estiman que en Estados Unidos algunas pequeñas acciones se han empezado a tomar para impedir una mayor pérdida de la mariposa monarca.

Las mariposas monarcas han comenzado su avance hacia México sorteando las consecuencias del cambio climático, la amenaza de los herbicidas y la destrucción de los ecosistemas a su paso. Los primeros grupos de insectos estarán en los bosques del centro del país en noviembre.