Día mundial de los derechos del consumidor 2016: ¡Antibióticos fuera del menú!

Por Vía Orgánica, AC, 15 de marzo de 2016

El 15 de marzo, Vía Orgánica, Asociación Civil celebrará el Día mundial de los derechos del consumidor uniéndose a una campaña mundial para dejar los antibióticos fuera del menú en McDonald’s, KFC, Subway y Bachoco.

Las organizaciones de consumidores de todo el mundo, en asociación con Consumers International, van a emplazar a estas empresas a que se comprometan globalmente a dejar de servir carne procedente de animales criados con el uso habitual de antibióticos importantes para el consumo humano.

Vía Orgánica AC va a participar en esta campaña con estas acciones: Enviar cartas a las oficinas en México de los corporativos, tomarse fotografías con el logo: “antibióticos fuera del menú” en algunas de las cadenas de comida rápida, así como brindando talleres y pláticas sobre la importancia de tener alimentos sanos, suficientes e inocuos que garanticen la soberanía alimentaria como un derecho humano, instituida en la Constitución Política Mexicana en 2011.

El uso excesivo de antibióticos en el sector ganadero es una causa importante de la resistencia a los mismos, que está alcanzando niveles peligrosamente altos en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que, si no actuamos con urgencia, nos espera la era posantibióticos, en la que importantes medicamentos dejarán de ser efectivos, y las infecciones comunes y las lesiones leves recuperarán la capacidad de ser letales.

Alrededor de la mitad de la producción de antibióticos a nivel global se utiliza en el sector ganadero, destinándose muchos de ellos a acelerar el crecimiento y prevenir enfermedades (en lugar de tratarlas). A pesar de la preocupación generalizada en todo el mundo por el uso excesivo de antibióticos, se espera que este aumente en el sector ganadero un 66 % para 2030: de 63 200 toneladas en 2010 a 105 600 toneladas en 2030.

Los responsables de las campañas de consumidores argumentan que, si las multinacionales de la comida rápida como McDonald’s, KFC y Subway se comprometen —concretando los plazos— a dejar de servir carne procedente de animales que han sido tratados habitualmente con antibióticos importantes para el consumo humano, esto marcará una auténtica diferencia en la lucha para detener la resistencia a los mismos.  Amanda Long, Directora general de Consumers International ha dicho lo siguiente:

“Las cadenas globales de restauración tienen la oportunidad de servirse de su enorme poder de negociación para reducir el uso de antibióticos en la producción de alimentos y marcar la agenda del resto de empresas.  También pueden ayudar a aumentar la concienciación del público sobre un problema al que urge prestar atención.”

Se espera que el Día mundial de los derechos del consumidor 2016 atraiga a participantes de todos los sectores del movimiento de consumidores. El año pasado, el evento contó con la participación de 110 miembros de CI de 84 países y una campaña en las redes sociales que llegó a más de 2,8 millones de usuarios.

Entre las actividades de este año se incluirá una campaña global en la que los activistas del movimiento de consumidores se sacarán fotos frente a restaurantes de comida rápida, posando con el hashtag #AntibioticosFueradelMenu.  Invitamos también a participar a los miembros del público.

Para mayor información, consultar la página web de Vía Orgánica www.viaorganica.org.