Devastación ambiental, maíz y represión; los crímenes de Estado, a juicio

Por Silvia Ribeiro, La Jornada, 16 de noviembre de 2013

Está sesionando en México el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), prestigiosa instancia internacional que desde hace casi 50 años reúne a jurados compuestos por expertos internacionales para escuchar y sentenciar sobre atropellos contra los pueblos. Fundado por Bertrand Russel y Jean Paul Sartre, expuso al mundo las atrocidades cometidas en la guerra de Vietnam y luego en las dictaduras latinoamericanas. Muchos datos que hoy todos sabemos sobre esos ataques, no hubieran sido públicos sin el testimonio de los pueblos ante este Tribunal y el trabajo de difusión que realizan.

El capítulo México del TPP se instaló en Octubre 2011 y realizó una primera sesión en mayo 2012 en Ciudad Juárez –implacable espejo de la devastación del país–, donde decenas de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, campesinas, de mujeres y diversidad sexual, ambientalistas y otras, acudieron a presentar testimonio, conformando un primer expediente sobre México. La acusación general del capítulo México se titula Libre comercio, guerra sucia, impunidad y derechos de los pueblos y el acusado principal es el Estado mexicano, por desvío de poder. Por usar el aparato del Estado y sus recursos, incluso judiciales, para favorecer grandes intereses económicos nacionales y trasnacionales en desmedro de la población. Por usar la ley para prevenir la justicia.

El TPP México se organizó en siete audiencias temáticas: violación de derechos laborales; devastación ambiental; ataques al maíz y la soberanía alimentaria; feminicidios y violencia de género; migración; desinformación y ataques contra comunicadores; guerra sucia e impunidad. Los organizadores de cada eje han ido realizando pre-audiencias por todo el país, recogiendo testimonios ante dictaminadores expertos,  nacionales e internacionales.

Las sesiones en curso corresponden a las audiencias temáticas Devastación ambiental y derechos de los Pueblos (15-17 de noviembre) y Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía (19-21 de noviembre). Como macabra demostración de la acusación inicial, se tuvo que agregar una audiencia transversal sobre Represión a los movimientos sociales (22-24 de Noviembre), donde se presentarán 50 casos.

Bajo los ejes devastación ambiental y maíz, coordinados respectivamente por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y la Red en Defensa del Maíz, se han realizado 25 pre-audiencias, documentando 140 casos ambientales y 70 ataques contra el maíz y la soberanía alimentaria. En las audiencias generales se resumen las pre-audiencias y se presentan casos emblemáticos ante jurados nacionales e internacionales, entre otros Gianni Tognoni (TPP, Italia), Larry Lohman (Inglaterra), Marco Ferreira (Argentina), Antoni Pigrau (España), Dora Lucy Arias (Colombia), Luis Macas (Ecuador), Andrés Carrasco (Argentina), los premios Nobel alternativos Tony Clark (Canadá), Camila Montecinos (Chile) y Pat Mooney (Canadá), junto a expertos mexicanos como Gustavo Esteva, Joel Aquino y Raúl García Barrios.