Desintegran con el rábano negro cálculos biliares de colesterol

Menos lípidos en sangre

Actualmente, en sus estudios doctorales en la UNAM, analiza los efectos del jugo, que se consume en Veracruz, Guerrero y Oaxaca. “Tratamos de hacer uno lo más parecido al que se utiliza y analizarlo en laboratorio”.

Recién descubrió un efecto hipolipemiante, es decir, que disminuye los niveles de lípidos en sangre. “Estos resultados nos llevaron a investigar sobre los posibles metabolitos o compuestos químicos que puedan influir en estos efectos terapéuticos.

“Realizamos un análisis bibliográfico sobre los mecanismos de acción de los componentes de la planta que influyen en el efecto para disolver cálculos. Encontramos algunos mecanismos antioxidantes y procesos para reducir los niveles de lípidos”, apuntó.

Este segundo resultado de la investigación se publicó en la revista inglesa Phytotherapy Research, dedicada a las plantas medicinales.

Ahora, el investigador y la Universidad Veracruzana planean desarrollar un compuesto herbolario con un extracto de rábano negro, para hacer más accesible su consumo a quienes lo requieran.