Descubren variedad silvestre de maíz

maiz-criollo-Chiapas
Por Dalia Villatoro, Cuarto Poder, diciembre de 2012

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) descubrió recientemente en la Biosfera La Sepultura una variedad silvestre de maíz (Tripsacum), que data de miles de años y además de haber generado la creación del grano básico en México, podría contribuir a su fitomejoramiento.Éste no es sólo un importante hallazgo que coloca a Chiapas como un centro de origen del maíz, sino además da pie a que en la Región Fraislesca, netamente maicera, se uedan implementar cultivos más resistenes a plagas y al cambio climático, a través de la siembra de maíz criollo que proviene del Tripsacum.

A diferencia de maíces híbridos que se producen en la zona baja y que únicamente se usan una vez, las semillas criollas pueden ser utilizadas anualmente, explicó Alexer Vázquez Vázquez, director de dicha reserva, quien dio a conocer la localización de la planta milenaria, que a través de modificaciones genéticas llegaría a sustituir alimentos costosos.

El biólogo expuso que por medio de un proceso de selección se podría mejorar la calidad de la producción, lo que representa una excelente alternativa para los campesinos de esta zona de la entidad, que se sumarían a las acciones a nivel mundial para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Explicó que la Universidad Autónoma de Chiapas y el Inifap están haciendo modificaciones genéticas, no transgénicas, con maíces que tienen muchas proteínas para mezclarlos entre sí y puedan servir en alimentación.

“La Unach ha comparado una leche en polvo y encontrado que hay algunos maíces que combinados tienen casi las mismas proteínas; pueden servir como atol para los niños porque hay muchas familias que no tienen dinero”, dijo.

Detalló que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha encontrado maíces con antoseminas, una posibilidad de curar cáncer. “Tenemos problemas serios de cáncer de estómago en esta región”.

En las áreas naturales protegidas se impulsa la siembra de maíz criollo para rescatar las semillas criollas que la gente venía produciendo desde antaño y se fueron perdiendo por la entrada de agroquímicos y el ingreso de maíz hibrido, precisó.

Alexer Vázquez mencionó que las semillas criollas se encuentran en diversas variedades para poder sembrarlas en diferentes épocas y terrenos, son resistentes a las plagas y a los vientos.

“El maíz está teniendo problemas por mucha presencia de plagas, aumento de temperatura de la tierra por el uso de agroquímicos. La idea con las semillas criollas es evitar la contaminación del suelo y el agua a través de abonos orgánicos y otras herramientas caseras”, agregó.

Sostuvo que lo que se busca es rescatar toda la agrodiversidad que había en el sistema milpa años atrás, cuando se dejó de sembrar por fumigar o usar herbicida para evitar problemas de alimentación.

Afirmó que a corto plazo los productores podrían intercambiar semillas para hacer un banco, por lo que se han realizado ferias alimentarias del maíz criollo en las que amas de casa han expuesto al menos treinta productos.

¡Por la unidad y la soberanía de Nuestra América!

Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>