Declaración del encuentro de mujeres frente al extractivismo y al cambio climático

POR ESO LAS MUJERES REUNIDAS EN QUITO EN EL ENCUENTRO DE MUJERES Y EXTRACTIVISMO DEMANDAMOS VERDADERAS SOLUCIONES:

No queremos alternativas de desarrollo que han significado extinción de las culturas y los pueblos; este es un desarrollo de muerte, de destrucción, centrado en la explotación, principalmente de petróleo y minerales. Este desarrollo no tiene futuro, lo sabemos porque ya lo hemos vivido desde hace más de 500 años. Nosotras tenemos la alternativa al desarrollo.

Por eso PLANTEAMOS:

  • recuperar la soberanía alimentaria
  • recuperar a soberanía hídrica
  • recuperar la soberanía energética , es decir
  • recuperar a la madre tierra como nutriente de nuestros cuerpos, de nuestra gente
  • producir para generar alimentos sanos para el Buen Vivir

Por eso estamos luchando para que los minerales se queden en el subsuelo, y que el petróleo de la amazonía se quede sin explotar. Estas son las verdaderas soluciones al cambio climático y una forma de conservar nuestra biodiversidad que es nuestra verdadera riqueza.

Así también demandamos la reciprocidad de los pueblos urbanos, de los que tradicionalmente hemos recibido racismo, negación hacia nuestros derechos, nuestras culturas; ahora planteamos reconocernos mutuamente para generar mayores lazos de trabajo conjunto, un mirada común de los distintos territorios incluido el urbano.

NOSOTRAS TENEMOS LAS VERDADERAS SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO

NOSOTRAS NO QUEREMOS DESARROLLO, YA TENEMOS NUESTRA RIQUEZA Y FORMAS DE VIDA QUE SON RESPETUOSAS DE LA VIDA Y LA NATURALEZA

[1] Testimonios recogidos en La vida en el centro y el crudo bajo tierra: El Yasuní en clave feminista” del Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo. 2014.