Decisiones desde la extrema derecha, seria amenaza para México: González Casanova

Por La Jornada, 22 de agosto de 2013

AL, dividida en tres bloques con perspectiva distinta del neoliberalismo, dice el ex rector

Los movimientos de avanzada deben tomar como base el pensamiento de la revolución cubana 

En este momento, más que nunca, no se puede hacer alusión al futuro de América Latina sin pensar o tomar en cuenta el futuro del mundo, planteó Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que actualmente a escala global se presentan varias crisis, y muchas de ellas tienen implicaciones en recursos como el agua y los energéticos, en la educación y en el proyecto de civilización, progreso y desarrollo.

Durante su ponencia América Latina: la historia emergente, con la que se abrió el seminario internacional ¿A dónde va América Latina?, organizado por la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM, González Casanova señaló que en el proceso mundial de globalización neoliberal, las naciones latinoamericanas tienen diferentes posiciones.

Por un lado, dijo, están los países del Pacífico, desde México hasta Chile (aunque en menor medida Nicaragua), que tienen mayor dependencia de las políticas del capitalismo corporativo y del complejo militar-empresarial que domina en Estados Unidos.

El segundo bloque lo conforman Venezuela, Bolivia y Ecuador, que han emprendido un proceso real que excluye las políticas del capital y están luchando por un proyecto de nuestra América: del socialismo del siglo XXI, como lo llamó (Hugo Chávez), o un socialismo comunitario, como le dicen en Bolivia, o por una democracia de ciudadanos, a la que se refiere (Rafael) Correa.

Un tercer grupo, que es encabezado por Brasil, Argentina y Uruguay, es el de las naciones que están luchando por formar un bloque que pueda resolver problemas sociales y laborales con políticas distintas al neoliberalismo. Pero enfrentan muchas dificultades para detener o controlar el creciente desarrollo de las corporaciones en el mundo.

Es difícil saber el futuro de la región debido a la gravedad de la crisis que se está dando y que está acentuando el peso de la extrema derecha en la toma de decisiones. En el caso de México, constituye una seria amenaza para la vida y existencia de la misma nación.