Me he de Comer esa Tuna

Por Pilar Quintanilla Martínez, Vía Orgánica, AC

 ¡Ya es temporada de tunas! Las vemos en los mercados acomodadas en montoncitos, de diversos colores, perfectas para quitar la sed en días calurosos, ya llegaron para deleitarnos con su sabor.

La tuna es originaria de México. Para darnos una idea de su importancia, Tenochtitlán significa: lugar de tunas sobre piedras.

En México hay más de 60 especies de nopal y los que dan tunas son los más apreciados.

tuna

Foto Directo al paladar México (http://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/la-tuna-la-fruta-que-aparece-en-el-escudo-nacional)

En América se cultiva en México (mayor productor mundial), Chile, Perú y Estados Unidos. En Europa se localiza en España e Italia Mediterránea. En África se encuentra principalmente en Marruecos, Argelia, Túnez, Sur-África y Egipto.

Existen más de 300 especies de tunas, pero para consumo sólo se utilizan 12. Opuntia ficus-indica es la única que se cultiva para consumo humano y animal. Su cultivo se realiza en tierras de poca calidad y con escasez de agua.

Se puede encontrar en tonos blanquizcos, amarillos, verdes, anaranjados y rojos. Existen diferentes tipos de tunas que se conocen como cardona, amarilla, teca, ranchera, tapona, duraznilla, xoconostle, entre otras.

Consumimos la tuna por su agradable sabor, sin conocer los beneficios que puede proporcionar a nuestra salud. La fruta, en todas sus variedades (blanca-verdosa, roja y anaranjada) tiene muy buenas propiedades nutrimentales, contiene Vitaminas, tales como Tiamina, Niacina y Riboflavina, además de minerales esenciales, como Calcio, Fósforo, Potasio, Hierro, Selenio, Cobre, Zinc, Sodio y Magnesio.

Las tunas contienen un tipo de pigmentos llamados Betalaínas, que poseen un marcado efecto antioxidante. También se han identificado otro conjunto de compuestos de la tuna que contribuyen a potenciar sus efectos antioxidantes: compuestos fenólicos, flavonoides y la vitamina C. Diversos estudios han demostrado que los compuestos de las tunas tienen un claro efecto antiinflamatorio y anticancerígeno. También se ha encontrado que tienen un efecto neuroprotector y se ha observado que la tuna promueve la secreción de bicarbonato a nivel gástrico ofreciendo así, un efecto antiácido y protector de la mucosa gástrica.

tunas

https://maratonvc.wordpress.com/category/recetas/ensaladas/

La tuna, se recomienda en la medicina tradicional mexicana como anti diarreica y también para combatir el recargo biliar.

El fruto en sí, es una excelente golosina refrescante y el número de maneras de prepararlo tanto en guisos dulces como salados, es tan diverso como la variedad de tunas. Se elaboran recetas, como la miel de tuna o melcocha, el queso de tuna, la mermelada, el colonche (pulque de tuna), el néctar o las tunas cristalizadas.

Queso de Tuna

¿Conoces este delicioso dulce tradicional? Es un dulce típico que a pesar del nombre, no contiene ningún lácteo, pero sí se lleva muy bien con un trozo de queso.

El queso de tuna es la clase de dulces que deberíamos consumir, ya que la forma de elaborarse tradicionalmente, no contiene azúcar, sólo el jugo de la tuna roja. Es una excelente idea comerlo entre comidas, acompañado de un pedacito de queso panela.

En las zonas nopaleras de México el queso de tuna se elabora de forma artesanal utilizando como único ingrediente el jugo de la tuna roja. Éste se cocina en grandes ollas por 12 horas o más, hasta que se reduzca y se espese lo suficiente. Durante todo ese tiempo una persona debe estarlo moviendo constantemente con una pala de madera para que el dulce no se pegue ni se queme.

Además de ser un dulce delicioso, es una excelente manera de no desperdiciar las tunas y conservarlas por un largo periodo.

Este dulce nos aporta azúcares y minerales propios de la Tuna como: Calcio, Fósforo, Potasio, Hierro, Selenio, Cobre, Zinc, Sodio y Magnesio.

Anímate a conocer y consumir esta rica golosina cuya tradición (tristemente como tantas otras) se va perdiendo poco a poco, generación tras generación.

Queso-de-tuna

http://comidamexicana.about.com/od/Dulces-Tipicos/r/Queso-De-Tuna.htm

Colonche

 De julio a octubre, puedes encontrar esta deliciosa bebida tradicional mexicana. Con un color delirante y un sabor exquisito, es una bebida que no te puedes perder.

El colonche es una bebida fermentada prehispánica, tan antigua como el pulque. El origen de la palabra es desconocido, pero entre los nahoas era conocido como nochoctli, su etimología es, nochtli significa tuna y octli significa vino: Vino de Tuna. Se hace principalmente de tuna cardona y tuna amarilla.

Con estas tunas machacadas se saca su jugo, luego se asolean o se hierven y se deja fermentar, en algunos casos le agregan un poquito de pulque para activar más pronto la fermentación, (pero sólo un poquito, porque si le ponen más, será la famosa “sangre de conejo”, que más bien es un curado de tuna roja).

Si el pulque ha tenido un estigma negativo, el colonche con más razón, su consumo fue más perseguido y censurado. Se consideraba una bebida de gente pobre. Actualmente sobrevive casi milagrosamente.

pulque2

http://tepovillachapayanexas.blogspot.mx/2013/05/siguen-lloviendo-libros-en-tepotzotlan_15.html

Otros usos de la Tuna

Además, la tuna es un cultivo de gran importancia económica, no sólo por la fruta sino también porque es invadida por la cochinilla (insecto) que produce el ácido carmínico que es muy cotizado como tinte natural.

1366_2000

Foto: Directo al Paladar México (http://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/la-tuna-la-fruta-que-aparece-en-el-escudo-nacional)

Te invitamos a que comas esta deliciosa fruta mexicana, que además de ser deliciosa es altamente nutritiva. Come alimentos de temporada, es lo mejor para ti, para la economía local y para el medio ambiente.