Danone anuncia que no utilizará ingredientes transgénicos

Por Gastronomía y Cia, 28 de abril de 2016

Hoy conocemos una noticia que posiblemente provocará grandes cambios en las empresas que se dedican a la elaboración y venta de productos lácteos en Estados Unidos, Danone anuncia que no utilizará ingredientes transgénicos con motivo de la entrada en vigor de la Ley del etiquetado transgénico de Vermont.

Además explica que trabaja para que las vacas que suministran la leche a la compañía, no se hayan alimentado con alimentos modificados genéticamente. De este modo se adhiere a la definición más estricta de “libre de materias primas transgénicas”.

La ley del etiquetado de los alimentos transgénicos de Vermont ha conseguido que se produzcan grandes cambios en la industria alimentaria de Estados Unidos, recordemos que en las últimas semanas varias compañías alimentarias han anunciado la decisión de utilizar el etiquetado transgénico en todo el país, medida que se reivindicaba desde hace años y que muchas empresas se negaban a llevar a cabo. General Mills, Kellogg’s, Mars o ConAgra Foods, entre otras, anunciaron la decisión de dar a conocer esta información a través del etiquetado de los alimentos y páginas web habilitadas para que los consumidores realizasen búsquedas de productos, y saber si en los ingredientes se había materias primas modificadas genéticamente.

Pues bien, hoy conocemos la decisión de otra compañía, con motivo de la inminente entrada en vigor de ley del etiquetado de Vermont, Danone anuncia que no utilizará ingredientes transgénicos en las tres principales marcas que comercializa en el país, Dannon, Oikos y Danimals.

A esto hay que añadir que informa que va a llevar a cabo un proceso de transición en un plazo de tres años para abastecerse de leche producida por vacas que no se han alimentado con piensos y grano modificado genéticamente.

Según la nueva legislación que se pondrá en marcha en Vermont, las empresas de productos lácteos pueden comercializar legalmente sus alimentos sin tener que etiquetarlos como transgénicos si no contienen materias primas modificadas genéticamente.

Sin embargo, estos alimentos no podrán utilizar la certificación creada por NON GMO Project, una organización sin ánimo de lucro que certifica que los alimentos no tienen ninguna relación con los transgénicos. A los alimentos que se han elaborado a partir de leche obtenida de animales que consumen piensos transgénicos, se les negará el sello acreditativo.

La declaración de intenciones de Danone tiene como cometido adherirse a la definición más estricta de “libre de materias primas transgénicas”, dando un paso más allá del que han dado las empresas antes citadas que informarán a los consumidores sobre la presencia de transgénicos, pero seguirán utilizándolos.

Danone de Estados Unidos pretende conseguir la mencionada certificación, lo que posiblemente provocará que las granjas lecheras que quieran trabajar con esta compañía, tengan que cambiar la alimentación de sus animales. Es posible que el paso dado por Danone sea secundado por otras empresas lácteas por razones de competitividad, ya que una buena parte de los consumidores estadounidenses no quieren saber nada de alimentos transgénicos.

Danone ha emitido un comunicado prometiendo cumplir los siguientes puntos:

Danone se compromete a ofrecer productos procedentes de una agricultura más sostenible, trabajando con sus socios productores de leche y sus proveedores, para aplicar progresivamente el uso de prácticas de agricultura sostenible y tecnologías que lleven a una mejor salud del suelo, una mejor gestión del agua, un incremento de la biodiversidad, y una disminución de las emisiones de carbono.

Danone se compromete a utilizar en sus tres principales marcas, Dannon, Oikos y Danimals, ingredientes más naturales, sin aditivos químicos sintéticos y sin materias primas transgénicas. Estas marcas representan el 50% de las ventas de la empresa en el país y según explica la compañía, su cometido es ser líder en la fabricación de yogur no ecológico que no contiene transgénicos.

Destaca que estas marcas utilizarán leche obtenida de vacas que no se han alimentado con piensos u otros alimentos transgénicos en un periodo de transición de 3 años. El propósito es poder llevar esta iniciativa posteriormente al resto de marcas que comercializa la compañía.

Para garantizar una total transparencia para los consumidores, Danone se compromete a declarar en las etiquetas alimentarias de todos sus productos la presencia de materias primas modificadas genéticamente. Aunque hay que decir que dadas las intenciones de la empresa, serán muy pocas marcas las que implementen este etiquetado que será temporal, ya que el objetivo es no utilizarlos en ninguna de sus marcas.

Según leemos aquí, Danone comenta que estos cambios permitirán a los consumidores poder tomar decisiones conforme a sus convicciones y opiniones, pudiendo comer alimentos más naturales y sostenibles. La empresa explica que sus prioridades son la conservación de recursos, la producción sostenible, el respeto a los animales, la producción de alimentos más saludables, etc., y que ya ha comenzado a trabajar en la primera fase de los compromisos adquiridos mediante el fomento de prácticas sostenibles, como la rotación de cultivos, la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas en aquellos productos con los que se alimenta a las vacas que abastecen de leche a la compañía. Toda esta información la podéis encontrar en esta página web puesta en marcha por Danone.

A la Grocery Manufacturers Association (Asociación de Fabricantes de Alimentos) no le dejan de llover noticias negativas, es evidente que el lobby anti-etiquetado transgénico ha fracasado y la nueva situación forzará a que la mayoría de empresas realicen cambios facilitando a los consumidores su derecho a saber de los alimentos que consumen.

Seguidamente podéis ver un gráfico con la declaración de intenciones de Danone.