Dan inicio hoy movilizaciones de 40 agrupaciones campesinas e indígenas

Por Matilde Pérez U., La Jornada, 6 de octubre de 2014

Por su seguridad no hagan acciones, amenazan a la UCD

Algunas de las 40 agrupaciones campesinas e indígenas del Movimiento en Defensa del Territorio y Derecho a la Alimentación iniciarán hoy movilizaciones en la ciudad de México y en diversos estados ante las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía (SE), de Gobernación (SG) y otras dependencias, para denunciar que la política económica ha dejado hundidas en pobreza, marginación y desigualdad social a las comunidades rurales.

A una semana de que las agrupaciones efectúen la Convención Nacional Campesina e Indígena en el Palacio de Minería, el Frente Indígena y Campesino (Ficam) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MNL) realizarán esta semana marchas de protesta para exigir a los titulares de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Sagarpa,

Enrique Martínez y Martínez, y de la SE, Ildefonso Guajardo, mesas de diálogo para abordar los temas de apoyo a la producción agrícola, precios para las cosechas de maíz y frijol del ciclo primavera-verano, y poner fin a la criminalización de dirigentes campesinos e indígenas.

Hoy, Ficam y CNPA MNL  llevarán a cabo una protesta de tres días en la ciudad de México; tienen previsto que campesinos de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, estado de México, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas acampen afuera de las instalaciones de la Sagarpa, y se movilicen a la SG.

No hay interés de las autoridades en atender de fondo el problema productivo y agrario, y con un diálogo limitado dan la apariencia de atención.

A partir del miércoles, la CNPA, que encabeza José Narro Céspedes, llevará a cabo actos de protesta en dependencias de la SE, Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También hoy saldrán de Tlaxcala contingentes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) rumbo a la ciudad de México para demandar la intervención del gobierno federal por las pérdidas de sus cosechas de cebada, maíz, sorgo y amaranto en más de 60 mil hectáreas, lo que provocó pérdidas de 450 millones de pesos.

En la víspera de la movilización, José Isabel Juárez Torres, dirigente estatal de la UCD, denunció que recibió amenazas telefónicas para que no se lleve a cabo la movilización. El mensaje, dijo el dirigente, fue: No hagan acciones, por su seguridad.

En la Convención Nacional Campesina e Indígena, explicó Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, se acordarán mecanismos de salvaguarda de los derechos ambientales y agrarios de los ejidos y comunidades, y reivindicar el derecho de los pueblos originarios a preservar su cultura, identidad, territorio, recursos naturales y formas de desarrollo, por lo que se reiterará la exigencia de que sean sujetos de consulta sobre todas las iniciativas, públicas o privadas, que afecten sus territorios.

La reunión, que se realizará el 14 y 15 de octubre también será un acto conmemorativo del centenario de la Convención de Aguascalientes, acotaron.