Critican impulso a siembra transgénica

Dia Mundial del Medio Ambiente 2010, World Environment Day 2010Los campesinos que siembran frijol, se denunció, han perdido al menos 30 por ciento de sus ingresos

Por Adriana Alatorre, Reforma, 28 de junio de 2012

Ciudad de México (28 junio 2012).- Es inaceptable que el Gobierno mexicano aliente la siembra de soya transgénica cuando se cae la producción de frijol, reprochó la nutrióloga Julieta Ponce, de la Campaña Sin maíz no hay país.

“Contra toda lógica, el 6 de junio pasado, un dictamen favorable al cultivo comercial de soya transgénica en México, pese a que no existen condiciones para asegurar la coexistencia entre este cultivo y la producción de miel y, mientras que en los últimos 10 años ha caído la producción de frijol de 30 kilos a 12 per cápita”, alertó.

En conferencia de prensa, detalló que los campesinos que siembran frijol han perdido al menos 30 por ciento de sus ingresos, sumiéndolos en una situación dramática.

Recomendó trabajar por el rescate de las milpas, en términos nutricionales, ya que, refirió, 28 millones de mexicanos se encuentran en pobreza alimentaria.

“Es lamentable que se permita a la siembra de una semilla transgénica y que se desaliente la siembra del frijol. Sería más grave dejar de consumir frijol, que maíz, porque esa leguminosa favorece el consumo de aminoácidos y proteínas, aporta carbohidratos complejos, aminoácidos esenciales para la construcción de músculos, tejidos y para el sistema inmunológico”, detalló.

Acompañada de varios especialistas, denunciaron que los permisos para siembra de 253 mil hectáreas de soya transgénica se aprobaron haciendo caso omiso a las opiniones de la Conabio, Conanp e INE, tres instituciones clave en la política ambiental del Gobierno federal.