Crezca sus Propios Germinados en un Frasco

Por Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C. 

Existen muchas maneras de cultivar nuestros propios alimentos, pueden ser en un jardín, una azotea, un balcón o hasta en nuestra propia cocina. Los germinados son una excelente alimento que podemos preparar durante todo el año de manera rápida y fácil, poder ser un jardinero e la cocina.

Brotes en frasco (usario de Flickr https://flic.kr/p/6Bx4Sr)

Brotes en frasco (usario de Flickr https://flic.kr/p/6Bx4Sr)

Los germinados se caracterizan por ser muy nutritivos y deliciosos. También son fáciles de cultivar; necesitan oscuridad y poco espacio. Un armario o alacena puede servir perfectamente. Puede elegir de una gran variedad de semillas para poder hacerlos, como brócoli, alfalfa y rábano. Los brotes de brócoli son muy nutritivos, los de alfalfa son ligeros y de rábano son picantes. Puede ser una combinación interesante para ensaladas.

Mas o menos siguiendo la receta del libro “The Backyard Homestead” de Caroleen Madigan (Storey, 2009), se esterilizan tres frascos de vidrio pequeños (300-500ml).

 

Materiales:
  • Frasco de vidrio
  • Semillas orgánicas,
  • Agua potable
  • Liga
  • Rejilla o gasa

 

Pasos:

Agregue una cucharadita de semillas en cada frasco. Si necesita más germinados puede utilizar frascos más grandes. Muchas semillas al germinar y desarrollarse, ocupan mucho espacio, tenga esto en cuenta.

 

Growing_bean_sprouts

 

 

El aire y agua deben llegar a los brotes, por lo que las tapas serán reemplazadas por una gasa y sujeta con una liga para sostenerla.

Llenar la mitad del frasco con agua y dejar remojar durante varias horas (4 a 12 horas) dependiendo del tamaño de la semilla. Puede observar que las semillas se comenzarán a hinchar considerablemente y el agua cambiará de color. Voltee el frasco para que el agua vieja salga, enjuagar con agua fresca y drenar completamente el agua para poder aguardarlo en el armario o alacena. Dependiendo de la temperatura y tipo de semilla, puede ser necesario enjuagar varias veces al día las semillas para que se mantengan hidratadas y puedan germinar. Si la semilla es pequeña, será con mayor frecuencia.

 

4298148169_60214263e7_o

Remoja las semillas entre 4 y 12 horas.

 

Como todas las semillas, necesitan un ambiente templado  para germinar. Si los germinados se encuentran en un lugar frío, pueden no germinar o bajar el porcentaje de germinación. Por otro lado, si se tiene en un lugar muy caluroso, tampoco germinarán. Todas las semillas tienen un rango de días para germinar, algunas tardarán menos que otras.  De acuerdo con The Backyard Homestead, debe tomar de tres a cuatro días. Los primeros indicios de germinación es la piel de la semilla agrietándose.

 

Germinador Casero.  Fuente: Germinadores caseros (www.gereminadores.com)

Germinador Casero.
Fuente: Germinadores caseros (www.gereminadores.com)

 

Los germinados están listos para ser cosechados cuando tienen el primer par de hojas desarrolladas (cotiledones) y antes de que salga el segundo par de hojas (hojas verdaderas), ya que puede llegar a perder nutrientes. Si los brotes están listos a la vez, es necesario refrigerarse y seguir hidratando para que no se sequen.

 

Germinados de lenteja

Germinados de lenteja

 

Los germinados pueden utilizarse en ensaladas, sándwiches, bocadillos, guisados, pastas, sopas o incluso picarlos y ponerlo pan por su alto contenido nutricional.

 

Sandwich con germinados

Sandwich con germinados

 

Existen muchas maneras de preparar tus germinados, recuerda que este jueves, 16 de julio a las 4pm en Vía Orgánica habrá un taller sobre como preparar tus germinados. La entrada es libre, ¡no te lo pierdas! ¡Te esperamos!

 

Fuente: