Crea tu Propio Huerto Ecológico

También la rotación de cultivos ayuda a controlar mejor las malas hierbas, ya que estas a menudo están adaptadas biológicamente a un determinado cultivoalimentario, por lo que el cambio lleva a reducir su presencia.

La técnica de la solarización es útil para eliminar las semillas y planta jóvenes de malas hierbas, así como muchas enfermedades y plagas del suelo, y evita que tengamos que usar productos químicos. Consiste en colocar láminas transparentes de polietileno sobre la tierra húmeda durante los meses calurosos del verano, con lo que la temperatura del suelo aumenta a un nivel que es letal para las malas hierbas.

    Tópicos

Existe un tópico y que generalmente no se corresponde con la realidad, que dice que el cultivo ecológico tiene tantos problemas que no es posible llevarlo a cabo y sólo se consiguen cosechas mediocres, alegando que, si todos los agricultores se pasasen a la agricultura ecológica, no se producirían suficientes alimentos y se incrementaría el hambre en el mundo.

Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo mediante seguimiento de fincas durante diez años, han demostrado que se están consiguiendo mayores producciones por hectárea en las fincas de cultivo ecológico que en las convencionales.