Cosechando semillas de Pepino mexicano

Por Antonio Monjarás

El guardado y cosecha de semilla es uno de los procesos más importantes dentro del cultivo ecológico de alimentos en casa. Todas las semillas que son obtenidas gracias a la polinización abierta o natural son el resultado de un proceso mucho más antiguo que la humanidad, son identidad de los pueblos y biodiversidad.

Arriba, una fotografía de una pequeña semilla de alcachofa. Podemos observar como un conjunto de pequeños pelos (vilano) se adhieren a la semilla (aquenio), estos son los responsables de dispersar a las semillas con la ayuda del viento. ¡Un proceso de adaptación sorprendente! ¿No crees?.

Cuando hablamos de semillas rápidamente podemos asociar este concepto con la palabra agricultura, pues este proceso nos ha acompañado desde los inicios de las primeras sociedades. Por ejemplo, en la agricultura ecológica y familiar el proceso coevolutivo recobra importancia, pues una de las principales metas en este proceso productivo es lograr una convivencia armónica entre plantas, insectos, medioambiente y ser humano, en la mira del desarrollo sustentable y la autosuficiciencia.

Para el caso de la cosecha de semillas de polinización abierta, existen dos maneras mediante las cuales podemos obtener dichas semillas para nuestro huerto. Una de ellas es el método de cosecha en seco y el otro es el método de cosecha en húmedo.

En esta ocasión nos enfocaremos en el proceso húmedo para la obtención de semillas, proceso que hace uso de la fermentación para la obtención de semillas más viables y de mayor calidad.

¿En qué hortalizas se utiliza el método en húmedo para la obtención de semillas?

La mayoría de las hortalizas de fruto deben someterse a este método para la obtención de semillas, principalmente las que tienen consistencia acuosa como los jitomates, pepinos, melones, etc.

Entonces ahora nos enfocaremos en un caso práctico de cosecha de semillas en húmedo, esta vez aprenderemos cómo cosechar semillas de pepino mexicano, una variedad de pepino (Melothria scabra) muy peculiar. Se trata de un pepino que produce frutos que apenas alcanza de los 3–4 centímetros.

Arriba podemos apreciar los pequeños frutos y flores de esta variedad de pepino, de apenas ¡medio centímetro!.

Como primer paso habrá que identificar la etapa de madurez idónea para la cosecha de semilla de nuestra planta de pepino. Lo más práctico es cosechar aquellos frutos que cambian de color, generalmente en los pepinos pueden apreciarse de manera inicial con coloraciones verdes, las cuales se van tornando amarillos, blancos o naranjas. Cuando notemos que nuestros pepinos han cambiado su coloración será el momento idóneo para la cosecha de frutos, debemos escoger los mejores.

 

En las imágenes anteriores podemos observar un pepino mexicano. El de arriba aún no está listo para cosecharlo y aprovechar su semilla. Por el contrario el ejemplar de abajo ya puede ser cosechado para el aprovechamiento y guardado de semillas. Recuerda que el cambio de la coloración es un indicador.

Retomando lo antes descrito, debemos considerar que en el caso de la cosecha y selección adecuada de frutos demos guiarnos principalmente por el cambio de color. Para el caso de esta especie la coloración adecuada es cuando los frutos empiezan a tornarse de una coloración verde opaca con tendencia al color blanco.

Tip: Un parámetro que podemos utilizar para seleccionar los mejores frutos, primeramente es el sabor. Cosechamos los frutos que saben mejor y de manera secundaria los que tienen un buen tamaño.

Una vez que hemos seleccionado nuestros mejores frutos, debemos reservarlos y guardarlos en un área de poca humedad y a media sombra. El tiempo que deben permanecer nuestros frutos bajo resguardo, es de aproximadamente 2 semanas para favorecer que la semilla que obtengamos tenga un mayor porcentaje de germinación.

Nuestros pepinos deber permanecer en un lugar aireado, con poca humedad y a media sombra por aproximadamente dos semanas.

Pasadas las dos semanas de resguardo ahora estamos listos para el siguiente paso: la extracción de las semillas.

Mis materiales

Para el siguiente paso necesitamos los siguientes materiales:

  • Un cuchillo
  • Un frasco con una capacidad de un litro
  • Una malla de tul para cubrir el frasco
  • Un tramo de rafia o cuerda, mayor al diámetro de nuestro frasco para poder amarrar la malla de tul
  • Un marcador permanente

Proceso…

Una vez que hemos conseguido todos nuestros materiales debemos dar el siguiente paso.

Sujetamos los frutos de un extremo y por el otro lado hacemos un pequeño corte. A continuación se ejemplifica con imágenes para esclarecer el procedimiento.

Después de que hemos hecho los cortes en los frutos habrá que presionarlos para extraer las semillas que debemos ir depositando dentro de nuestro frasco. Aquí debemos asegurarnos de evitar sustraer las semillas de frutos que presenten alguna característica de pudrición, ya que estas podrían estar enfermas y con esto estaríamos contaminando a todas nuestras semillas. Es importante también tratar de extraer la mayoría de las semillas dentro de nuestros pepinos para evitar desperdiciarlas.

Seguido a lo anterior habrá que agregar aproximadamente medio litro de agua a nuestro recipiente para que este pueda fermentarse. Debemos procurar que el agua cubra todas las pequeñas semillas.

Seguido a lo anterior debemos cubrir nuestro recipiente con la malla de tul.

Importante…

No olvides etiquetar el frasco, para lo cual haremos uso de un marcador permanente. Para el etiquetado, recuerda anotar los siguientes tres datos:

  • Nombre de la variedad del cultivo
  • Fecha de cosecha de las semillas
  • Lugar o procedencia de nuestras semillas.

A continuación se ilustra con una imagen.

Tip: En la imagen anterior podemos observar el correcto etiquetado de nuestras semillas y a la vez puede observarse cómo algunas semillas están flotando. La explicación es que muchas veces estas son semillas vanas, es decir que no alcanzaron a desarrollar bien. Lo cual significa que son poco viables. Lo más conveniente es retirarlas para evitar que se mezclen con el resto.

El siguiente paso es dejar nuestro frasco en un lugar que no esté expuesto a la luz directa del sol y fresco. La fermentación generalmente empieza a presentarse al segundo día según las condiciones del clima, por tanto en época de invierno debe dejarse reposar por una semana y en verano durante tres días.

La idea principal del porqué someter a nuestras semillas al proceso de fermentación es porque gracias a ella podemos deshacernos de una pequeña cutícula que recubre a las semillas de pepino.

Pasado el tiempo necesario para la fermentación, habrá que colocar todas nuestras semillas sobre una malla de tul, ya que esta favorece la buena ventilación, una vez que hemos puesto todas nuestras semillas sobre dicha malla debemos llevarlas a un lugar de media sombra para dejar secarlas.

Como puede apreciarse, después de la fermentación es más fácil retirar las cutículas de nuestras semillas, incluso podemos ver en la imagen cómo algunas semillas ya se han separado por sí solas.

Generalmente las semillas se dejan secar por un día, después de esto podemos obtener nuestras semillas limpias y listas para su correcto guardado.

Arriba podemos apreciar las diminutas semillas de nuestros pepinos. Ahora ya listas y limpias.

Como resumen, es importante señalar que la mayoría de los frutos deben someterse al proceso de fermentación para la obtención de sus semillas. El jitomate, el pepino, el maracuyá y el melón son claros ejemplos. Todos estos comparten la característica de poseer una substancia gelatinosa que recubre sus semillas, la cual debe ser eliminada. Por otro lado, este proceso nos ayuda a realizar una mejor selección de semillas, pues en cuanto agregamos el agua podemos notar como algunas semillas flotan, las cuales tienen poca viabilidad, rápidamente podemos quitarlas y evitar que se mezclen con el resto y así obtener una cosecha de semilla de mejor calidad.

Ahora ya sabemos qué hacer con nuestros pepinos maduros en casa, no los tires, por el contrario cosecha su semilla para la próxima temporada de verano.