Contaminación ocasiona 3.2 millones de muertes prematuras en el mundo: HEI

Por Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 27 de noviembre de 2013

Urge actualizar la NOM 025, vigente desde 1993, recomienda investigadora

Factores ambientales, segunda causa de los males, revela Estudio Global de Enfermedad 2012

La contaminación del ambiente ocasiona 3.2 millones de muertes prematuras al año en el mundo; en México, 20 mil 500 personas pierden la vida por la misma causa, reveló el Estudio Global de Enfermedad 2012, realizado por el Instituto Sobre Efectos en la Salud (HEI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Si bien en el país las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles, son seguidas por los factores ambientales, en particular la mala calidad del aire, indicó el estudio a cargo de los investigadores Aaron J. Cohen y Dan Greenbaum, ambos miembros del HEI.

Esta evidencia tendría que ser suficiente para motivar a las autoridades y a todos los sectores involucrados a actualizar la norma oficial mexicana (NOM) 025, relativa a los valores máximox permitidos de las partículas menores a 10 micras (pm10) y de las menores a 2.5 micras (pm 2.5), señaló Leticia Hernández, investigadora de la Dirección de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.

La investigación también encontró que a causa de la contaminación atmosférica en el país se pierden 461 mil 500 años de vida saludable. La carga de enfermedad es alta y está relacionada con infecciones de vías respiratorias bajas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afecciones cardiovasculares y cáncer principalmente de pulmón.