Consumo de frutas y verduras por debajo de lo recomendado por la FAO

Los mexicanos consumen apenas 120 gr. al día vs 400 gr. recomendados

Por Imagen Agropecuaria, 15 de abril de 2013

Los malos hábitos en el consumo de alimentos ubican a México muy por debajo de los parámetros establecidos por la FAO en el consumo de frutas y verduras, dado que el organismo recomienda cuando menos consumir 400 gramos al día y los mexicanos consumimos apenas 120 gramos.Paradójicamente la oferta de frutas y verduras es abundante, ya que México cuenta con una superficie de 26 millones de hectáreas, cuya producción representa unos 20 mil millones de pesos. Además, parte de la oferta se destina a la exportación.

Respecto al bajo consumo de frutas y verduras en nuestro país, Alfredo Moisés Ceja, presidente de la Fundación Campo, Educación y Salud A.C., afirma que está asociado con la creencia de la gente de que es caro consumirlas, pero en realidad no lo es, sobre todo si se adquieren de temporada.

En entrevista, detalla que los diez productos de este rubro que más se consumen en México son las naranjas, con 4.1 millones de toneladas (tons) al año; plátano, 5.2 millones de tons; tomate, 12.2 millones de tons; chile verde, 11 millones de tons; limón, 4.9 millones de tons; cebolla 3.6 millones de tons; sandía 2.6 millones de tons; piña, 2 millones de tons; nopalitos 1.4 millones de tons y papaya, 2.5 millones de tons.

En cuanto al consumo la fruta número uno en la preferencia de los consumidores mexicanos es la manzana, seguida del plátano, papaya, plátano, naranjas, limones, melones y uvas; en verduras la número uno es el jitomate, la cebolla, tomate verde, calabaza, chile serrano y lechugas.

Tras anunciar el Congreso nacional de frutas y verduras –que se realizará de 17 al 18 de abril en la ciudad de México— resalta que en Europa y Japón la población ya consume lo recomendado por la FAO, aun cuando tienen que importar los productos, por lo que Alfredo Moisés se pregunta: ¿Si ellos ya lo lograron, porque en México no? Si aquí se producen.

Además, añade, al incrementarse el consumo de frutas y verduras se ayuda al campo mexicano, donde seis millones de personas dependen de éstas.

El presidente de la Fundación refiere que en México 70 por ciento de la población tiene sobrepeso y hay un problema de obesidad, que es un grave problema porque se sabe que 44 por ciento de la diabetes es por mala alimentación.

Considera que la desnutrición también se da por el abandono del campo y por la falta de conocimiento de la gente de lo que tiene, porque hay productos que pueden producir para salir de esta condición.

Por ello, informó que propondrán al Legislativo un proyecto para fomentar el cultivo de traspatio dirigido a amas de casa de zonas rurales, cuya producción será en parte para autoconsumo y el excedente venderlo bajo un esquema de cooperativa.

Otra iniciativa que impulsará la organización es la creación de huertas de traspatio en escuelas y enseñar a los niños a cultivar. Es un modelo de Australia, que se piensa adaptar a México, donde se tiene un metro cuadrado por niño y se enseña cómo se produce, se procesa y se consumen productos agrícolas.

La Fundación está trabajando en promover, principalmente en 600 escuelas, el consumo de frutas y verduras; en supermercados también se trabaja, a través de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales. Su trabajo se concentra en zonas urbanas del Distrito Federal, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, León, Estado de México, Culiacán y Hermosillo.

El Congreso nacional de frutas y verduras se realizará en el Hospital Español, en el marco del congreso anual que tiene la Fundación Educación Campo y Salud y de 5 Frutas por día.