Conferencia: La batalla mexicana contra el maíz transgénico

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC, 16 de junio de 2015

La Facultad de Biología de la Universidad de Costa Rica, rodeada de obras artísticas, edificios modernos y antiguos, fauna y vegetación abundante, múltiples actividades culturales y un río tempestuoso, fue el marco para que Mercedes López Martínez, representante en la ciudad de México de Vía Orgánica presentara la citada conferencia.

A invitación del Dr. Jaime E. García, académico de la Escuela de Biología , integrante de la Red Biodiversidad de Costa Rica y coordinador del Seminario de Temática Ambiental “Organismos genéticamente alterados (OGA, transgénicos): mitos y realidades (basados en evidencias), la ponente comentó sobre la importancia del maíz para la cultura mesoamericana, no sólo a nivel alimenticio, sino también religioso, cultural, artesanal y económico.

De forma central, la Dra. Mercedes López compartió con el público asistente integrado por sector estudiantil, académico, campesino, y activista, la situación actual de la demanda civil que 52 personalidades y 20 organizaciones civiles emprendieron contra la siembra comercial de maíz transgénico en México.

Detalló de forma cronológica, los pormenores jurídicos, políticos y científicos en torno a la demanda que ha sido fuertemente atacada por empresas transnacionales como Monsanto y Syngenta y por instancias gubernamentales mexicanas como Semarnat y Sagarpa, violentando con ello su obligación de preservar el maíz mexicano del cual México es centro de origen.

En medio de una sesión de preguntas y respuestas, se compartieron problemáticas comunes entre Costa Rica y México en torno a la defensa de la tierra, la soberanía alimentaria y contra los transgénicos, batalla que ha sido emprendida por grupos campesinos, medioambientales, estudiantiles, de mujeres, científicos, artísticos, chefs y organizaciones civiles en ambos países.

Cabe indicar que se estableció el compromiso de intercambiar información y articular estrategias de coordinación binacionales, con miras a oponerse conjuntamente a la siembra de alimentos y semillas transgénicas en las dos naciones.