Conferencia de prensa sobre la Demanda Colectiva contra la siembra de maíz transgénico

A la fecha las Secretarias encargadas de velar por nuestra bioseguridad lo que han hecho es interponer diversos recursos. Sagarpa ha presentado contra la suspensión de la siembra de transgénicos, dos amparos, dos quejas y una apelación. Mientras que Semanat interpuso una apelación, una disconformidad y una revocación. Asimismo ambas dependencias federales solicitaron al juzgado federal que desechara la demanda. Con lo que suman diez impugnaciones gubernamentales en favor de la industria privada extranjera y transgénica.

Hoy nuestra esperanza esta puesta en el Poder Judicial el cual hemos observado aue ha tomado con pulcritud y profesionalidad un caso tan fundamental como es este que atañe directamente nuestra salud y el futuro de la alimentación de los mexicanos. ¿Acaso dejaremos en manos de esta empresa el control del principal insumo de la producción de nuestro país?, ¿le permitiremos contaminar el reservorio genético del cereal más importante hoy del mundo y con ello apropiarse de nuestra riqueza genética?

El Magistrado Marroquín Zaleta ha actuado de manera imparcial, estudiando a fondo el caso y emitiendo sentencias algunas de las cuales no nos han favorecido, sin embargo Monsanto responde con la prepotencia que lo ha caracterizado en el mundo entero donde ha comprado funcionados y los ha colocado en puesto claves. Recordemos que esta compañía ha producido algunos de los químicos más tóxicos. El reporte periodístico de Marie Monique Robinson que nunca ha sido desmentido por Monsanto (3),  ilustra cómo la empresa envenenó, sabiendo su toxicidad, a la vecindad a los habitantes de Anniston, Alabama con la fábrica de policlorobifenilos (PCBs) considerado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano.

La compañía produjo el Agente Naranja, el defoliador que fue usado como arma en la guerra de Vietnam y causa cáncer y defectos congénitos. Frente a los múltiples juicios de los propios veteranos estadunidenses la empresa respondió “Creemos que las consecuencias adversas que presuntamente han surgido de la guerra de Vietnam, incluyendo el uso del Agente Naranja, deben ser resueltos por los gobiernos que estuvieron involucrados” (4).

La historia de Monsanto esta plagada de actos de corrupción que han llevado a la liberación de transgénicos en Estados Unidos y es muy preocupante que nuestro país base sus decisiones en esta misma cadena de actos de sometimiento al gran capital dijo finalmente Adelita San Vicente n el ambiente y en nuestros alimentos

El debate abierto en esta demanda es central: el interés colectivo esta por encima del interés de las empresas. Confiamos en que la conciencia y la responsabilidad del Poder Judicial frente a nuestra salud y nuestro alimento básico primen frente a la presión de las trasnacionales.

 

Mayores informes:

René Sánchez Galindo 044 55 54364248

Adelita San Vicente Tello 044 55 26537700

 

A continuación, algunos ejemplos de  la nula ética de la empresa a nivel mundial:

FALSEDAD en la información de las etiquetas de sus productos.-  Por muchos años los contenedores del herbicida “Roundup” tenían impreso la palabra “Biodegradable” siendo un producto altamente tóxico. En Francia fue condenado por publicidad engañosa. Recientemente fue prohibido en Sri Lanka.

ENGAÑO al vender productos fabricados con el compuesto químico PCB a sabiendas de que envenenaban, que causaban graves problemas de piel, daño al hígado y cáncer, no solo a los consumidores del mismo, sino a los pobladores que vivían cerca de las fábricas en donde se producían los productos de éste componente tan peligroso que enfermó a la población de Anniston Missouri, EUA.

PRESIÓN a las instancias gubernamentales del mundo desde el año de 1974 para que se desregularan las nuevas tecnologías y así no se tuviesen que presentar estudios completos de los químicos usados por Monsanto.

FALSIFICACIÓN DE ESTUDIOS Y CRIMEN al usar y alterar contenidos en los herbicidas que contenían “Agente Naranja”, químico defoliante que se usó en la guerra de Vietnam por el ejército estadounidense y que causó 3 millones de personas contaminadas; más de 400 mil muertos y 1 millón y medio de personas con alguna discapacidad.

MANIPULACIÓN DE DATOS en el producto “Pusilac”, escondiendo efectos secundarios del  BT, una hormona bovina para producir más leche en las vacas pero provocándoles severas mastitis que contaminan la leche con pus, antibióticos para el tratamiento de la enfermedad y aumento del factor insulina que se sabe tiene una relación con el cáncer de mama, de cólon y de próstata.