Con Tan Sólo Tomar Poquito Más de Paracetamol Podría Ser Mortal

Por el Dr. Mercola, 16 de abril de 2016

Si toma productos que contienen acetaminofén (como el Paracetamol) para molestias y dolores menores, o medicamentos de receta médica como el Vicodín (que también lo contiene), por favor sea cuidadoso con la dosis.

Una nueva investigación afirma que incluso la sobredosis más ligera en el transcurso de varios días podría ser mortal.

De hecho, un nuevo estudio, dirigido por el Dr. Kenneth Simpson de la Universidad de Edimburgo en Escocia, encontró que es más probable morir por una “sobredosis escalonada”1 (tomar un poquito más de lo recomendado durante varios días o semanas) de Paracetamol que de una sobredosis grande en una sola toma.

Entre las personas que tomaron una sobredosis escalonada de Paracetamol, el 37% murieron, comparados con el 28% de las personas que tomaron una sobredosis grande en una sola toma.

Debido al hecho de que el Paracetamol es uno de los medicamentos más comunes en el mundo, con billones de dosis vendidas en los Estados Unidos cada año, podría sorprenderle descubrir que tomar tan sólo un poquito más, de forma habitual, podría ser mortal–pero es un riesgo muy cierto, y muy significativo.

El Acetaminofén Es la Causa Número Uno de Fallo Hepático Agudo en los Estados Unidos

Así es…lo leyó bien, ¡es la causa número uno!

Pero debido a que el Paracetamol y los productos relacionados son artículos comunes en los hogares, muchas personas ignoran completamente que estos medicamentos pueden ser tóxicos para el hígado, incluso en las dosis recomendadas2 como tomar ocho tabletas diarias de paracetamol extra fuerte por un par de semanas.

Es sorprendentemente fácil consumir un poquito más de acetaminofén, especialmente para aquellos que sufren de dolor crónico o de múltiples enfermedades, tales como dolores de cabeza, dolor de muelas y/o dolor de espalda. Muchas personas no piensan mucho cuando duplican la dosis “sólo un poquito” para ayudarles a eliminar el dolor—pero esto sin querer se puede convertir en una “sobredosis escalonada”, lo cual puede resultar en daño hepático, trasplante de hígado e incluso la muerte.

Lo que vuelve tan insidioso al peligro es que muchos de los usuarios no relacionan los síntomas iniciales de sobredosis como náuseas, vómitos o dolor abdominal con el paracetamol que tomaron unas horas o días antes.

Además, muchos no lo mencionan al médico ni en la sala de emergencia, e inclusive si un médico sospecha que el acetaminofén podría ser el culpable, es poco probable que los exámenes muestren en el paciente niveles lo suficientemente altos para indicar el problema.

Esto a menudo retrasa el tratamiento, el cual está disponible en forma de N-Acetilcisteína (NAC) (más información a continuación)–tiempo perdido que puede ser mortal pues entre más pronto se administre el NAC, más efectivo será para prevenir daño hepático.

De hecho, el estudio mencionado anteriormente,3 encontró que recibir ayuda médica después de 24 horas de una sobredosis aumenta el riesgo de muerte o de necesidad de trasplante de hígado, comparado con aquellos que reciben ayuda pronto.

Hay Medicamentos Que No Esperamos Que Contengan Acetaminofén

Al problema contribuye el hecho de que el acetaminofén no es el único producto etiquetado como “Paracetamol”. También se utiliza ampliamente en la gripe y los resfriados así como en otros medicamentos de venta libre.

Desde luego que, muchas personas cuando tienen un resfriado, dolor de cabeza o algún otro dolor o molestia, no solamente toman dos pastillas de Paracetamol y listo. Muchos lo duplican o triplican, terminan tomando múltiples medicamentos de venta libre, de los cuales todos podrían contener acetaminofén.

Los analgésicos de receta como el Vicodín y el Percocet también contienen acetaminofén, por lo que en realidad es muy fácil tomar una sobredosis accidentalmente, y de este modo provocar daños graves al hígado, fallo hepático e incluso la muerte.

Este es precisamente el motivo por el que a principios de 2011 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de productos recetados que se combinan con acetaminofén, limitar la cantidad máxima de acetaminofén en estos productos4 a 325mg por dosis, así como actualizar sus etiquetas para prevenir el riesgo potencial de lesión hepática grave.

Sin embargo, hay productos de paracetamol de venta libre que actualmente contienen más de 325 miligramos de acetaminofén. Estos no formarán parte de este nuevo requisito, incluso aunque sean más fáciles de obtener, por lo que usted mismo tendrá que cuidarse del riesgo.

Existen también otros riesgos graves a la salud que se relacionan con el uso del acetaminofén, y son lo suficientemente importantes, es por eso que no recomiendo tomar este medicamento para dolores y molestias leves, incluso sin tomar en cuenta el riesgo de daño hepático. Algunos de estos son:

  • Cáncer de sangre
  • Asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) y reducción en la función pulmonar
  • Daño cerebral
  • Hipertensión
  • Pérdida auditiva
  • Desorden del espectro autista

Si Toma Paracetamol, Asegúrese de También Tomar NAC

A pesar de que no creo que los medicamentos que contienen acetaminofén son adecuados para dolores y molestias leves debido a sus riesgos significativos, algunas veces son necesarios para eliminar el dolor severo, como cuando se recupera de una cirugía o lesión, o cuando se busca la causa subyacente al dolor.

En esas situaciones, asegúrese de también tomar N-Acetilcisteína (NAC), el cual es el nutriente que limita la velocidad de formación del antioxidante glutatión intracelular.

Se piensa que el paracetamol provoca daño al agotar el glutatión, un antioxidante que protege a las células de las toxinas como son los radicales libres. Si mantiene elevados sus niveles de glutatión, se puede prevenir en gran medida el daño que provoca el acetaminofén. Esta es la razón por la cual cualquiera que tome una sobredosis de paracetamol recibe grandes dosis de NAC en la sala de emergencia.

Así que ya sea que tome paracetamol de receta o de venta libre, recomiendo ampliamente también tomarlo con NAC.

Consejos de Seguridad para Aliviar el Dolor de Forma Natural

Es totalmente comprensible querer eliminar el dolor, y hacerlo puede hacer una inmensa diferencia en su calidad de vida. Sin embargo, debe entender que hay muchas alternativas seguras y eficaces a la prescripción y analgésicos de venta libre, aunque pueden requerir algo de paciencia.

Entre los mejores son:

  • Empiece a tomar una grasa de omega-3 de origen animal, como el aceite de kril. Las grasas omega-3 son precursores para los mediadores de la inflamación, llamados prostaglandinas. (De hecho, esa es la manera en cómo funcionan los analgésicos, ellos posiblemente influyen en la prostaglandinas). Las grasa omega-3 EPA y DHA presentes en el aceite de kril también, en muchos estudios clínicos y animales, han mostrado tener propiedades anti inflamatorias.
  • Elimine o reduzca radicalmente la mayoria de los granos y azucares (incluyendo la fructosa. Evitar los granos procesados y azúcares refinados reducirá sus niveles de insulina y leptina. Los niveles elevados de insulina y leptina son una de las razones más importantes por las que se crean las prostaglandinas inflamatorias. Es por ello que eliminar el azúcar y los granos es tan importante para controlar su dolor y otros tipos de enfermedades crónicas.
  • Optimice sus niveles de vitamina D. Optimizar su nivel de vitamina D al exponerse regularmente al sol y tomar un suplemento de vitamina D3 puede ayudar a reducir el dolor a través de una variedad de diferentes mecanismos.

Mientras tanto, no tiene que sufrir innecesariamente. Las siguientes opciones proporcionan un excelente alivio contra al dolor sin ninguno de los peligros de salud que presenta el acetaminofeno y otros analgésicos.

  • Astaxantina. La astaxantina es uno de los antioxidantes solubles en grasa más eficaces que se conocen hoy en día. Tiene propiedades anti-inflamatorias muy potentes y en muchos casos funciona mucho mejor que los NSAIDs. Las dosis más altas suelen ser necesarias y podría necesitar 8 mg o más por día para obtener este beneficio.
  • Esta hierba tiene una potente actividad antiinflamatoria y ofrece alivio al dolor y propiedades que asientan el estómago. El jengibre fresco funciona bien al remojarlo en agua hirviendo y tomarlo como té o rallado en jugo de vegetales.
  • Es el principal compuesto terapéutico identificado en la especia cúrcuma. En un estudio con pacientes con osteoartritis, las personas que agregaron 200 mg de curcumina al día a su plan de tratamiento redujeron el dolor y aumentaron su movilidad.5 De hecho, en más de 50 estudios clínicos,6 la curcumina ha mostrado tener una potente actividad antiinflamatoria, además de desmostar su capacidad, en cuatro estudios, para reducir los efectos adversos en la salud relacionados al Tylenol7
  • También conocida como Boswellin o “incienso indio,” esta hierba contiene ingredientes antiinflamatorios específicos. Este es uno de mis favoritos ya que lo he visto funcionar bien en muchos pacientes con artritis reumatoide.
  • Esta enzima, que digiere las proteínas y que se encuentra en la piña, es un anti-inflamatorio natural. Se puede tomar en forma de suplemento, pero comer piña fresca, también puede ser útil.
  • Myristoleate cetílico (CMO). Este aceite, que se encuentra en el pescado y mantequilla de vaca, actúa como un “lubricante para las articulaciones” y como un anti-inflamatorio. He utilizado esto en mí mismo para aliviar los quistes ganglionares y el molesto pero leve síndrome del túnel carpiano que aparece cuando utilizo mucho tiempo el teclado regular “no ergonómico.” Para esto utilizo una preparación tópica.
  • Onagra Vespertina y Aceite de Borraja y Grosella Negro. Estos contienen el esencial graso ácido gamma linolénico (GLA), que es útil para tratar el dolor artrítico.
  • Crema de Cayena. También llamada crema de capsaicina, esta especia proviene de los chiles secos. Alivia el dolor al agotar el suministro del cuerpo de la sustancia P, un componente químico de las células nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro.
  • Las modalidades terapéuticas como el Yoga, la acupuntura, meditación, compresas frías y calientes e incluso tomarse de la mano, pueden ser un increíble analgésico sin la necesidad de medicamentos.

Fuentes y Referencias

http://www.greenmedinfo.com/disease/acetaminophen-tylenol-toxicity