Compran millón y medio de toneladas de maíz a EU y Ferrari ni enterado

mazorcas de maiz, corn cobsPor Juan Carlos Cruz, Proceso, 3 de agosto de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, admitió que desconoce qué empresas mexicanas importaron un millón 516 mil toneladas de maíz en Estados Unidos y la razón que tuvieron para hacerlo.

“Me preocupa que ocurra esto en un momento en que la misma Sagarpa (Secretaría de Agricultura) asegura que vamos bien en nuestras cosechas. Yo aún no entiendo la razón que hay detrás de la o las compañías que hayan hecho esta compra, pero sin duda alguna lo sabremos pronto, yo mismo estaré interesado en (saber) por qué se están dando estos fenómenos”, señaló el funcionario.

La víspera, Estados Unidos a través de su Departamento de Agricultura reveló que acordó concretar la venta de un millón 516 mil toneladas de maíz a México, lo que representa la cuarta mayor venta del grano en su historia.

Al dar a conocer el boletín sobre el volumen diario de exportaciones de granos el Departamento de Agricultura omitió informar qué empresa o empresas participarán en la transacción del alimento.

El titular de la SE reconoció este viernes que desconoce el nombre de las empresas que efectuaron esta compra de semejante “dimensiones”, pero afirmó que pronto se dará a conocer la información al respecto.

En un contexto en el que el precio internacional del maíz se ha disparado más del 50% ante la demanda de los países asiáticos y la producción de biocombustibles, además de las sequías provocadas por el calentamiento global, Ferrari se mostró sorprendido por la transacción e insistió en saber “la motivación que se está teniendo, en un momento como el de ahora, para hacer compras de estas dimensiones”.

El pasado 3 de julio, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) aseguró que el abasto de los alimentos básicos en el país “está relativamente garantizado”, por lo que no hay motivo para incrementar los precios.

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga señaló que “pese a la volatilidad de los precios internacionales del grano y las condiciones climáticas adversas, en México está garantizado el abasto de maíz ante las cosechas favorables en Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz”.