Cómo Prevenir y Curar las Quemaduras Solares

En ese punto, ya alcanzó el equilibrio de la piel o el punto de saturación, y su cuerpo no producirá más vitamina D. En las personas de piel oscura podría tardar hasta seis veces más para lograr la concentración de equilibrio de la piel de vitamina D.

Puede crear hasta 20,000 unidades de vitamina D al día de esta manera. Lo mejor de todo, su cuerpo tiene integrado este circuito de retroalimentación que impide una sobredosis de este nutriente cuando usted lo obtiene a través de la exposición al sol.

Si usted está tomando suplementos de vitamina D3, no sólo necesita revisar sus niveles periódicamente para asegurar que está tomando suficiente para mantener los niveles óptimos (entre 50 y 70 ng/ml), también debe tener en cuenta aumentar el consumo de vitamina K2. Cuando se exponga al sol, tener y mantener un bronceado puede servir como una “medida visual” de su estado de vitamina D.

Ayudas Tecnológicas

De acuerdo con expertos en el campo, es probable que pueda obtener suficiente cantidad de radiación UVB cuando el sol esta a 30 grados sobre el horizonte, o cuando la temperatura es lo suficientemente caliente como para exponer una gran cantidad de su piel.

La Dra. Ola Engelsen del Instituto Noruego de Investigación del Aire ha señalado que el sol debe estar a más de 15 grados sobre el horizonte durante las condiciones despejadas, con el fin de proporcionar rayos UVB beneficiosos.

También desarrolló una útil calculadora4 que tomo en cuenta una serie de factores para darle un estimado de la cantidad de minutos de exposición que necesita para producir el equivalente a 1,000 IUs de vitamina D.

Quemaduras Solares: Signos y Síntomas

Es importante recordar que no hay ningún beneficio adicional por exponerse al sol más allá de lo necesario. Para algunas personas de piel clara con una mínima exposición al sol previa, solo unos minutos serán suficiente. Después de eso solo está aumentando el riesgo de quemaduras solares, que es algo que debe de evitar. El riesgo de quemaduras solares es mayor si es de piel clara. Los signos reveladores por quemadura solar son:

  • Enrojecimiento de la piel o eritema
  • Piel que se entibia o caliente con el tacto
  • Malestar cuando la piel se toca o tiene contacto con la ropa
  • Exfoliación o descamación de la piel
  • Sequedad extrema o arrugas de la piel

Estos síntomas a menudo no son visibles de inmediato, pero se hacen evidentes unas pocas horas después de la sobreexposición. Tienden a ser más dolorosas en las primeras 24 horas.

Al igual que las quemaduras ordinarias, las quemaduras solares se clasifican en tres grados: primero, segundo y tercero. Las quemaduras de primer y segundo grado son temporales y son tratables en casa. Con las quemaduras de tercer grado, pueden aparecer ampollas en la piel propensas a las infecciones, fiebre y escalofríos, y se recomienda atención médica inmediata para evitar complicaciones.

Cómo Evitar las Quemaduras de Sol en Primer Lugar

Los beneficios de la exposición al sol sin duda superan a sus riesgos, pero sí es necesario ser prudente al respecto. Tomar algunas medidas sensatas para evitar las quemaduras solares le ayudaran a mejorar los beneficios mientras que limita los efectos adversos potenciales. Para disfrutar de forma continua los efectos positivos de la exposición al sol sin quemarse, le recomiendo seguir estos consejos de seguridad:

  • Proteja su cara y ojos con un sombrero de ala ancha o una gorra. La piel alrededor de estas zonas es mucho más delgada que otras áreas de su cuerpo y tiene más riesgo de daño cosmético y arrugas prematuras. Si hace demasiado calor proteja su piel con ropa ligera, asegúrese de usar un protector solar de amplio espectro en la piel – estos productos a menudo contienen zinc.
  • Limite su exposición inicial y aumente poco a poco. Si usted es una persona de piel clara que tiende a quemarse fácilmente, limite su exposición inicial a tan sólo unos minutos, especialmente si se encuentra en medio del verano. Entre más bronceada este su piel, más tiempo puede permanecer al sol sin quemarse. A principios o después de la temporada de calor o si es una persona de piel oscura, podría probablemente tomar 30 minutos de exposición inicial.
  • Desarrolle un protector solar interno con antioxidantes benéficos. La astaxantina – un potente antioxidante – ha mostrado ofrecer una protección eficaz contra el daño solar cuando se toma como un suplemento diario. Tenga en cuenta que se necesita un par de semanas para que se acumule en su sistema, no piense que simplemente lo puede tomar el día que va a la playa. La astaxantina también puede ser utilizada por vía tópica. Usted puede hacer su propia loción  añadiendo astaxantina al aceite de coco orgánico, tenga cuidado con su ropa, ya que la astaxantina es de un color rojo muy oscuro. Otros antioxidantes útiles son las proantocianidinas, resveratrol, y licopeno.
  • Hidrate su piel de forma natural. Antes de tomar el sol, aplique aceite de coco orgánico en las áreas expuestas de la piel (como se señaló anteriormente, se puede añadir un poco de astaxantina al aceite para una medida adicional de protección). Esto no sólo hidratara la piel para evitar la sequedad, sino también le dará adicionales beneficios metabólicos.

El Consumo de Vegetales lo Ayuda a Proteger su Piel Contra el Daño Solar