Cómo los Probióticos podrían ayudarlo a controlar su peso

Si podemos tener un mejor entendimiento sobre cómo la alimentación y el estilo de vida- ya sea por gusto o necesidad- afecta su composición microbiana, los médicos eventualmente podrían ser capaces de abordar con precisión los problemas de salud y enfermedades por medio de prescripciones alimentarias que se sabe alteran la población microbiana en una dirección y otra.

Alimentación y Estilo de Vida… que Sí y que No

Por supuesto que no le veo ningún sentido a esperar esas confirmaciones. Los fundamentos ya están bien establecidos e incluyen una lista bastante concisa de que hacer y qué no. Cuando se trata de la alimentación, querrá comer la mayoría de sus alimentos enteros, frescos y sin adulterar, tomarse la molestia de evitar el azúcar, así como los alimentos procesados/pasteurizados y transgénicos de todo tipo. A esto añádale una cantidad saludable de alimentos fermentados de forma tradicional y entonces estará listo para un buen comienzo.

Lo que puede hacer es consumir productos orgánicos para proteger su flora intestinal, ya que los productos químicos agrícolas dañan bastante a los microbios benéficos- tanto los del suelo en donde crecen los alimentos, como en su cuerpo. El glifosato (Roundup), utilizado en altas cantidades en los cultivos transgénicos, parece ser uno de los peores y uno de los productos químicos más utilizados en la producción de alimentos. En cuanto a los consejos generales sobre el estilo de vida, deberá evitar a los conocidos culpables que matan las bacterias benéficas, que son:

  • Antibióticos (también note que la mayoría de la carne de res por lo general proviene de ganado criado con antibióticos. Para evitar obtener una dosis baja de antibióticos por cada pedazo de carne que consume, asegúrese que su carne provenga de animales alimentados con pastura)
  • Agua clorada
  • Jabón antibacterial
  • Contaminación

Alimentos que “Dan Vida”

En contraste con los efectos de los pesticidas de los alimentos procesados y el azúcar en su estado de salud, los alimentos fermentados actúan como fertilizantes naturales, si quiere- obtener nutrientes y promover el crecimiento de bacterias saludables en su tracto digestivo. Durante  mucho tiempo, los seres humanos han utilizado los alimentos fermentados para mejorar su salud intestinal. Como un bono extra, los alimentos fermentados también son uno de los mejores quelantes y agentes de desintoxicación disponibles, lo que quiere decir que lo ayudan a deshacerse de las toxinas, incluyendo los metales pesados y pesticidas. Algunos ejemplos de alimentos fermentados saludables incluyen:

  • Chucrut, pepinillos y otros vegetales fermentados
  • Productos lácteos fermentados como el yogurt y el kéfir, hechos de lácteos crudos (sin pasteurizar)
  • Miso
  • Tempeh
  • Aceitunas

Para Que Estén “Vivos”, los Alimentos No Deben de Ser Procesados  Ni Pasteurizados

Es importante tomar en cuenta que los alimentos fermentados de forma tradicional no son los equivalentes a los alimentos comerciales, procesados y pasteurizados.16 Afortunadamente, preparar sus propios alimentos fermentados en casa es bastante fácil y muy económico. Para conocer las instrucciones, por favor échele un vistazo a mi entrevista con Caroline Barringer, una Practicante de la Terapia Nutricional (NTP)  y experta en la preparación de alimentos que nutren el intestino prescritos en el Programa del Síndrome del Intestino y Psicología (GAPS) de la Dra. Natasha Campbell-McBride.

Caroline recomienda comer alrededor de un cuarto a media taza (2 a 4oz) de vegetales fermentados o alimentos cultivados, como el yogurt, de una a tres comidas al día. Tome en cuenta que debido a que los alimentos cultivados son excelentes desintoxicantes, usted podría experimentar síntomas de desintoxicación si introduce muchos a la vez. Así que debe comenzar con porciones muy pequeñas- tan pequeñas como una cucharadita de vegetales fermentados, por ejemplo, o incluso una cucharada o dos de jugo- e ir aumentando poco a poco hasta llegar al cuarto o media taza. De esta manera su microbiota intestinal tiene la oportunidad de adaptarse.

Para una Salud Óptima, Póngale Atención a Su Intestino

Dos cosas están claras:

  • Las cantidades suficientes de bacterias benéficas son fundamentales para una buena salud. Es imposible tener una salud óptima si el equilibrio de sus bacterias intestinales está fuera de control.
  • Su estilo de vida- su alimentación, medicamentos, productos de limpieza antibacteriales y otros factores que están fuera de su control- trabajan en conjunto para comprometer el número de bacterias benéficas en su sistema digestivo.

Mantener un buen equilibrio de sus bacterias intestinales por medio de la alimentación es una de las cosas más importantes que puede hacer para aumentar sus probabilidades de mantenerse sano y vital para toda la vida. Recuerde, una alimentación que refuerza el intestino está basada en alimentos enteros, sin procesar y sin endulzar, junto con el consumo de alimentos fermentados o cultivados de forma tradicional. Y, aunque no suelo recomendar el consumo de suplementos (ya que creo que la mayoría de los nutrientes necesitan provenir de los alimentos), los probióticos son la excepción, en caso de que a usted no le guste comer alimentos fermentados de forma regular.