Cómo Cultivar Garbanzo Orgánico en tu Casa

Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

Introducción

El garbanzo (cicer arietinum) es una leguminosa que se originó en el Mediterráneo Oriental, en los países de Grecia, Turquía y Siria. Esta leguminosa es muy nutritiva por ser una buena fuente de proteína y contener muchas vitaminas y minerales que son poco comunes en las verduras. Aprende cómo cultivar esta fuente de energía, sus beneficios y algunas recetas para prepararla en casa.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Cultivo
Planta de garbanzo. Por wikipedia

Planta de garbanzo. Por Wikipedia

El garbanzo es una hortaliza de otoño- invierno, la mejor época para su cultivo es de noviembre a principios de diciembre. El garbanzo es un arbusto que llega a medir hasta 50cm de altura. Sus hojas vienen en pares de color verde oscuro y sus flores de color blanco o morado. Cada vaina puede tener una o dos semillas de garbanzo.

Estas leguminosas crecen a pleno rayo del sol o con un poco de sombra en lugares cálidos. Su ciclo es de aproximadamente 100 días para la cosecha. Se adaptan muy bien a macetas con una profundidad mínima de 30cm.

El suelo debe tener un buen drenaje y estar bien nutrido con composta. Una buena mezcla es mitad de tierra negra con mitad de tierra de hoja. Le gustan los suelos neutros o ligeramente ácidos. Para un buen desarrollo, volver a aplicar composta a la mitad del cultivo.

La siembra del garbanzo puede ser directa o por semillero, tarda entre 10-15 días en germinar. Si se realiza por semillero, tenga cuidado al trasplantar para no lastimar las raíces, ya que podemos lastimar la plántula y hacer más lenta su adaptación y crecimiento. Una buena opción es utilizar macetas biodegradables.

Plantulas de garbanzo. Por Forestry Images

Plántulas de garbanzo. Por Forestry Images

La profundidad de siembra del garbanzo es de unos 4-5cm, tres veces el tamaño de la semilla. Para la siembra directa en camas de cultivo puede trazar dos hileras en zigzag al centro y colocar las semillas a 15cm de distancia entre ellas. Otra forma es colocando semillas a 7cm de distancia y después de que germinen dejar las plántulas más vigorosas.

Cuando la siembra se realiza en semillero, espere a que las plántulas tengan aproximadamente unos 7-10cm de alto. Con una palita, haga orificios de 7cm de profundidad por 5-6cm de ancho y coloque un poco de composta antes de colocar las plántulas. La distancia entre plantas es 10-15cm dependiendo de la variedad. Al trasplantar, no lastime las raíces de la plántula para que su crecimiento no sea afectado. Riegue al terminar de trasplantar. Si hay posibilidad de helada, cubra sus plantas con agribón para protegerlas.

Cuidados
Garbanzo punto de crecimiento. Por Sow and SO

Garbanzo punto de crecimiento. Por Sow and SO

  • Al crecer las plantas, se apoyan entre ellas. Si necesitan algún apoyo pueden colocarse guías.
  • Regar dos veces por semana, dependiendo de la temperatura. Mantener siempre húmedo el suelo. Si riega en exceso, las vainas pueden secarse o aparecerá moho.
  • Mantener el espacio libre de malezas, deshierbe manualmente para no lastimar las raíces. Así las plantas no competirán por espacio, agua o nutrientes.
  • Agregar composta o té de composta al mes y medio de la siembra, para un mejor desarrollo de la planta. De cualquier manera el garbanzo por ser una leguminosa puede crear su propio fertilizante.
  • Los garbanzos pueden asociarse con la papa, pepino, maíz, apio, fresa, calabaza, betabel y brócoli. Evitar la asociación con ajo y cebolla.
Plagas y enfermedades
  • Gorgojo (bruchus sp.) esta plaga se alimenta de las semillas  tanto en las vainas como en almacenamiento. Para evitar que esta plaga termine con nuestras semillas podemos guardar las semillas en un frasco y llenarlo con harina. Esto evitará que haya oxígeno en el frasco y los gorgojos se ahogarán.
Gorgojo. Por Agriculture Western Australia

Gorgojo. Por Agriculture Western Australia

  • Pulgones (Acyrthosiphon pisum) es una plaga que se alimenta de la savia de la planta y puede causar enfermedades. Si no se controla este problema, podemos llegar a perder nuestra planta. Para el control, lavar las hojas con agua y jabón biodegradable (elimina el exceso de las hojas ya que puede afectarlas) o alguna solución que contenga neem. Es importante considerar a los depredadores naturales de los pulgones como las catarinas que son atraídas por flores y se hospedan en algunas plantas de nuestro jardín.
  • Mosca del garbanzo (Liriomyza cicerina) es una plaga en la cual pequeñas larvas forman galerías en las hojas de la planta. Quitando espacio para la fotosíntesis. Para eliminar esta plaga, debe aplastar las larvas en las hojas para impedir que se sigan desarrollando. Tiene un menor impacto en los garbanzos de otoño e invierno.
  • Heliothis (Heliothis armigera): es una larva que se alimenta de las hojas de la planta. Para el control de esta plaga, debemos observar en el envés de las hojas  y los tallos. Para su control,  aplicar una mezcla de agua y jabón biodegradable temprano por la mañana. Algunos enemigos naturales de esta plaga son las crisopas y mantis religiosa.
Plaga de garbanzo. Por Agropedia

Plaga de garbanzo. Por Agropedia

  • Algunas enfermedades de los garbanzos es la roya, virus del mosaico y antracnosis. Si observamos plantas enfermas, debemos retirarlas inmediatamente. Corte y coloque las plantas infectadas en una bolsa de plástico y póngala al sol.  Después tire los restos a su composta o desperdicios orgánicos.
Curiosidades de las leguminosas
Nodulos en la raíz de leguminosas. Por inoculantespalaversich. com

Nódulos en la raíz de leguminosas. Por inoculantespalaversich. com

Todas las plantas necesitan nutrientes del suelo, que siempre deben estar disponibles para que se desarrollen adecuadamente. Los tres principales nutrientes que utilizan las plantas son: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). El Nitrógeno es uno de los más importantes para el desarrollo de la planta. Si este nutriente es escaso en el suelo, las plantas no se desarrollarán.

Las leguminosas se caracterizan por ser fijadoras de Nitrógeno. Esto quiere decir que producen para su nutrición y proporcionan Nitrógeno al suelo. Para hacerlo, utilizan rizobios (Rhizobium leguminosarum) que son bacterias que forman nódulos en las raíces de las plantas. Estas bacterias toman el nitrógeno de la atmosfera para convertirlo en nitrógeno disponible para la planta. Mientras que la planta provee de componentes orgánicos obtenidos por la fotosíntesis.

En muchas ocasiones se asocian leguminosas con distintas plantas que demandan mucho nitrógeno para proveerlas con nutrientes. Por ejemplo, la asociación de maíz-frijol-calabaza, garbanzo-brócoli, gramíneas-leguminosas. También se utilizan en pastizales para el alimento de animales, pasto-trébol.

En suelos muy degradados o con problemas de erosión, las leguminosas juegan un papel importante en el manejo de la recuperación de materia orgánica. En la agricultura orgánica, el uso de leguminosas es vital para la sustentabilidad de los suelos.

Cosecha y Almacenamiento
Cosecha de garbanzo. Por Anissas.

Cosecha de garbanzo. Por Anissas.

Los garbanzos pueden cosecharse cuando están verdes para prepararse en fresco o guisado.  El mejor momento es cuando las vainas aún están tiernas (3-6cm).

Si se desea guardar el garbanzo para grano, corte las vainas cuando  se sequen y antes de que se abran. Otra opción es cortar la planta cuando las hojas se marchiten y su color sea color café. Colgarlas en un lugar techado y seco, en época de lluvia, hasta que terminen de secarse, para después sacar los garbanzos de la vaina fácilmente.

Puede almacenar el garbanzo en el congelador, bolsas, latas o frascos de vidrio para evitar plagas. Un lugar fresco y seco ayudará a poder almacenarlos por más tiempo.

 

Beneficios del Garbanzo
Garbanzo. Por Agrositio

Garbanzo. Por Agrositio

El garbanzo tiene grasas no saturadas, fibra y bajo colesterol, contiene Sodio, Manganeso, Fósforo, Hierro, Zinc, Magnesio y Vitamina B6. Por su alta cantidad en Magnesio, ayuda a las neuronas y relaja los vasos sanguíneos. Conoce más propiedades del garbanzo en: Alimentos para la salud cerebralCuáles son los beneficios del garbanzo (inglés) por Dr. Mercola.

Recetas
Humus de Garbanzo

Por Recetas Árabes

Hummus. Por Recetas Arabes

Hummus. Por Recetas Arabes

Ingredientes:

  • ½ kg garbanzos (Dejar en remojo la noche anterior) ó un tarro de garbanzos cocidos
  • 2 limones
  • 3 cucharadas de tahini (pasta o puré hecho de ajonjolí)
  • 3 dientes de ajo, aplastado
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco

Preparación:

  • Cocer los garbanzos con sal durante 1 hora. Escurrir los garbanzos (Separar una taza del agua de la cocción). Licuar los garbanzos con el agua de la cocción hasta crear un puré homogéneo.
  • Añadir el Tahini, los dientes de ajo pelados y machacados, añadir el jugo de limón y la cucharada de sal. Mezcle entre 3-5 minutos hasta que quede una consistencia suave.
  •  Colocar en un plato para servir, y crear un hueco en el centro del humus.
  • Agregue una pequeña cantidad (1-2 cucharadas) de aceite de oliva virgen. Adorne con el perejil (opcional). Sirva inmediatamente con pan de pita fresco, caliente o tostado.
  • Almacene en un recipiente cerrado en el refrigerador.
Sopa de Garbanzo

Por All Recipes México

Sopa de garbanzo. Por Javier Lastras (Flickr)

Sopa de garbanzo. Por Javier Lastras (Flickr)

Ingredientes:

  • 1 taza de garbanzos, precocidos y escurridos
  • Sal y pimienta, al gusto
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cebolla mediana, finamente picada
  • 2 jitomates medianos, finamente picados
  • Crotones o pedacitos de pan tostado

Preparación:

  • Licúa la mitad de los garbanzos hasta obtener una pasta suave. Si es necesario, agrega sólo un poco de agua.
  • Calienta 1 cucharada de aceite en una olla a fuego medio.
  • Sofríe la cebolla hasta que se vea transparente, luego agrega el jitomate y cocina hasta que cambie de color.
  • Incorpora entonces los garbanzos molidos y 1 ½ litro de agua.
  • Sazonar con sal y deja que hierva un par de minutos.
  • Agrega los garbanzos enteros y el resto del aceite de oliva. Deja hervir otros minutos. Si está muy espeso, agrega más agua.
  • Sirve la crema caliente acompañada con crotones.
Hamburguesas de Garbanzo

Por All Recipes México

Haburguesa de Garbanzo. Por Vegaffinity

Ingredientes:

  • 650 g de garbanzos enlatados escurridos
  • 1 cebolla picada
  • 1 cucharada de tomillo seco o al gusto
  • Sal y pimienta negra recién molida al gusto
  • ¾  taza de pan molido
  • 2 huevos batidos
  • 4 cucharadas de aceite vegetal

Preparación:

  • Coloca los garbanzos en una licuadora o procesador de alimentos y mezcla hasta obtener un puré.
  • Agrega la cebolla, tomillo, sal y pimienta y mezcla bien.
  •  Incorpora el pan molido y los huevos batidos a la mezcla.
  • Forma las hamburguesas.
  • Calienta el aceite en un sartén grande a fuego medio. Fríe hasta dorar, aproximadamente entre 6 y 7 minutos por lado.
Fuente: