Comer carne procesada eleva el riesgo de cáncer intestinal, revela la OMS

Por La Jornada, 27 de octubre de 2015

Por cada 50 gramos de embutidos consumidos, la probabilidad se eleva 18%, dijo

La carne roja sin procesar estaría ligada al mal en páncreas y próstata, advirtió

El consumo regular de carne procesada, como salchichas, tocino o determinados embutidos, eleva el riesgo de sufrir cáncer intestinal, informó ayer en Lyon, Francia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también advirtió sobre los peligros de la carne roja no procesada.

Según la OMS, el riesgo de sufrir cáncer en el intestino se incrementa 18 por ciento por cada 50 gramos de carne procesada –curada, fermentada, salada o ahumada– consumida por día, según la conclusión de 22 expertos tras evaluar más de 800 estudios independientes.

Los investigadores señalaron como probable causante de cáncer también la carne roja, es decir, la que proviene del músculo de todos los mamíferos, sean vacas, terneras, cerdos, corderos, ovejas, caballos o cabras.

Esa carne fue calificada de “probablemente cancerígena para los humanos (…) con base en las evidencias limitadas que existen”.

La asociación más clara se identificó entre el consumo de carne procesada y el cáncer colorrectal, así como entre el de carne roja y cánceres de páncreas y próstata.

Las principales conclusiones fueron extraídas de grandes estudios de cohortes, que implican seguir a un grupo de gente durante un periodo largo de tiempo, y fueron realizados con diversos grupos demográficos con distintas dietas.

Los resultados confirman las recomendaciones de la OMS de limitar el consumo de carne, dijo el director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), Christopher Wild.

Wild reconoce los valores nutricionales de la carne y señaló que los gobiernos deben encontrar un equilibrio al momento de hacer recomendaciones para la dieta de la población.

En vista del gran número de personas que comen carne procesada, la influencia del consumo del producto en la frecuencia de aparición del cáncer tendría gran relevancia para la salud pública, apunta el estudio.