Coles de Bruselas: Un Súper Alimento con Potencial de Lucha Contra el Cáncer

Por el Dr. Mercola, 12 de mayo de 2014, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

Si estás buscando un alimento con múltiples nutrimentos que también sabe bien y es fácil de preparar, no busques más allá de las coles de Bruselas.

Estas integrantes de la familia crucífera de vegetales (junto con el brócoli, coliflor, calabaza y col rizada) se cultivaron en Italia durante la época de los emperadores romanos y fueron nombradas así en honor de la ciudad de Bruselas por primera vez en el año 1200.

Una taza de coles de Bruselas cocinadas contiene 56 calorías y provee más del 240% de la dosis diaria recomendada de vitamina K1 y casi un 130% de vitamina C, de acuerdo a la RDA (Dietary Reference Intakes, en español, Ingestas Dietéticas de Referencia).

Además, las coles de Bruselas son una excelente fuente de fibra, manganeso, potasio, colina y vitaminas B e incluso contienen proteína. Probablemente, lo más emocionante de las coles de Bruselas, no sólo está en su vasta cantidad de nutrientes, sino en sus antioxidantes y otros fitoquímicos, que luchan contra enfermedades crónicas, incluyendo al cáncer.

Los compuestos que Contienen las Coles de Bruselas Pueden Pelear Contra el Cáncer

Las coles de Bruselas contienen compuestos de sulfuro llamados glucosinolatos, los cuales usa tu cuerpo para crear isotiocianatos, que activan los sistemas de enzimas que luchan contra el cáncer en tu cuerpo. Como fue reportado en la publicación Carcinogénesis:

”Los glucosinolatos son glucósidos que contienen sulfuro y se encuentran en los vegetales Brassica. Sus productos ya desglosados incluyen a los glucosinolatos, los cuales se producen luego de ser expuestos a la enzima vegetal endógena mirosinasa. Los isotiocianatos son compuestos acres, biológicamente activos que suprimen la carcinogénesis in vivo, e inducen una apoptosis in vitro.”

El Indol-3-carbinol, por ejemplo, es uno de los productos desglosados del glucosinolato que interrumpe el ciclo de las células de cáncer de mama, sin matar a otras células. El ciclo celular se refiere a una serie de pasos rígidamente controlados a seguir por una célula, antes de dividirse en dos, relacionado con la duplicación de los contenidos de la célula y la separación final.

Si puedes alterar componentes específicos de ese ciclo celular, puedes detener el crecimiento de las células cancerígenas sin matar otras células normales. El Indol-3-Carbinol interfiere con el ciclo celular en el ciclo de crecimiento de las células cancerígenas.

Las coles de Bruselas han sido relacionadas con la prevención de gran número de cánceres, incluyendo al cáncer de colon, cáncer de ovario y otros. Un estudio descubrió que los componentes en las coles de Bruselas pueden desencadenar el suicidio de las células pre-cancerosas, lo que sugiere que añadir más de este súper alimento a tu dieta, podría ser una estrategia anti-cáncer poderosa.

En otro estudio, un grupo de hombres que comieron aproximadamente 1.5 tazas de coles de Bruselas diariamente durante cinco semanas, tuvieron una disminución de riesgo de cáncer del 28 por ciento, lo demostró, según las conclusiones de la investigación “que el consumo de vegetales crucíferos (como las coles de Bruselas) puede reducir el riesgo de cáncer.”

Mientras todos los vegetales crucíferos son conocidos por sus poderes contra el cáncer, las coles de Bruselas contienen más cantidades de glucosinolatos que la calabaza, la col rizada, la coliflor y el brócoli.

Las coles de Bruselas son Súper Estrellas de la Desintoxicación

¿Para qué más son buenas las coles de Bruselas? Una de las razones por las que las coles de Bruselas son tan útiles para prevenir enfermedades crónicas se debe a su utilidad para el sistema desintoxicante de tu cuerpo. Como fue reportado por la Fundación George Maateljan:

“El apoyo desintoxicante que nos dan las coles de Bruselas es tanto complicado como extensivo. En primer lugar, los estudios en humanos dan evidencia de que los sistemas de enzimas requeridos en nuestras células para la desintoxicación de sustancias que causan cáncer, pueden ser activados por los compuestos de glucosinolates encontrados en las coles de Bruselas.

…Segundo, el sistema de desintoxicación del cuerpo requiere reservas amplias de sulfuro para trabajar de forma efectiva, y las coles de Bruselas son ricas en nutrientes que contienen sulfuro… Los nutrientes que contienen sulfuro apoyan lo que es comúnmente referenciado como la Fase 2 de la desintoxicación.