Caminar todos los días beneficia a las personas con enfermedades pulmonares y disminuye el riesgo de derrame cerebral. Aquí cómo optimizar los beneficios de caminar

Yo recomendaría practicar esto con los pies descalzos, para que realmente ayude a sus pies y dedos. Caminar descalzo o bien ya sea en arena o en pasto tienen un gran número de beneficios de salud relacionados con el hecho de que esto le permitirá a su cuerpo a absorber los electrones de la tierra. Para obtener indicaciones sobre caminar descalzo y los beneficios de entrar en contacto con la tierra, por favor échele un vistazo a mi artículo llamado, “Porque el Caminar Descalzo Podría Ser un Elemento Esencial de la Buena Salud“.

Aprendiendo de Buenos Ejemplos

En el video de la parte de arriba, Esther Gokhale camina en línea con algunas señoras de Burkina Faso, África, para imitar su andar. Note que sus partes “traseras” van detrás de ella, que sus glúteos se involucran con su caminar y que son capaces de cargar cosas pesadas con sus cabezas y llevar a sus bebés en la espalda sin ningún estrés o tensión aparente.

En este video tomado de Manaus, Brasil, el hombre lleva una gran canasta en la cabeza. Note la firmeza de su pelvis, la fuerte acción de sus glúteos que lo impulsan hacia adelante, así como la relajación de sus piernas que van en “fase de oscilación”. En el método Gokhale, la relajación en la pierna en movimiento se enseña después de que los estudiantes han adquirido cierto dominio de la fase de propulsión activa de caminar.

Su Postura al Caminar Se Conecta a Su Postura en General

La  forma en la que se sienta, se inclina, se levanta e incluso cuando se acuesta influyen en su forma de caminar y viceversa. Por ejemplo, al caminar bien usted desarrolla sus glúteos y tiene unos “cojines” incorporados más cómodos para sentarse. Si usted se sienta bien, con el trasero hacia atrás, entonces cultivará la anteversión pélvica y tendrá un mejor caminar.

Al utilizar sus “músculos anti-giro” (los oblicuos abdominales y rotadores) para estabilizar su torso al caminar, estará fortaleciendo componentes críticos de su “corsé interno”. Un corsé interno más fuerte le permitirá cargar más peso y de forma más segura. Si usted cultiva sus músculos abdominales profundos, a medida que carga objetos, tendrá un torso más estable que lo ayudará a caminar más rápido.

El Ejercicio Reduce las Probabilidades de Hospitalización a Causa de EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común que dificulta la respiración. La enfermedad es progresiva y se divide en dos categorías principales o formas: bronquitis crónica y enfisema, que con el tiempo destruyen sus pulmones. Las personas con EPOC podrían sufrir una combinación de estas dos formas. La tasa de mortalidad de EPOC es de un estimado de 134,000 personas al año.

Investigaciones previas resaltaron los beneficios de las dietas ricas en frutas y vegetales para proteger la función pulmonar y disminuir el riesgo de EPOC. Investigaciones más recientes también señalan los beneficios del ejercicio. De acuerdo con un estudio de dos años de duración publicado en la revista Repirology,1 caminar dos millas al día o más puede reducir sus probabilidades de hospitalización a causa de un episodio severo de EPOC. Como lo informó WebMD:2

“Los científicos encontraron que los pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sin regímenes de caminar tuvieron aproximadamente el doble en las tasas de hospitalización causado por la enfermedad en comparación con aquellos que mantuvieron los niveles más altos de actividad física. Esto se definió como caminar aproximadamente dos a cuatro millas al día.

“Por supuesto que caminar todos los días mejora la capacidad de ejercicio de estos pacientes,” dijo el autor del estudio, el Dr. Cristobal Esteban, miembro del personal en el servicio respiratorio en el Hospital Gakdakao-Usansolo en España. “La actividad física es una ´medicina´que mejorará su condición en general, así como la EPOC.”

Aunque el estudio utilizo una leve caminata de dos millas, este es un ejercicio aeróbico de muy bajo nivel y no le brindará tantos beneficios como los ejercicios Peak Fitness. El estudio nunca examinó los resultados con ejercicios de alta intensidad, pero deberían brindar mejores resultados que los ejercicios de cardio, siempre y cuando  se limite a sí mismo a operar dentro de los parámetros de la capacidad del oxígeno reducido de la EPOC. Además, los ejercicios Peak Fitness pueden hacerse en menos de la mitad del tiempo que la caminata de dos millas.