Caminar todos los días beneficia a las personas con enfermedades pulmonares y disminuye el riesgo de derrame cerebral. Aquí cómo optimizar los beneficios de caminar

Por el Dr. Mercola, 10 de abril de 2014

Recientemente comencé a escribir más sobre los beneficios de salud de una postura correcta. Sus beneficios van más allá de lo evidente, su postura tiene un tremendo impacto en el dolor crónico y con toda probabilidad contribuye en gran medida con el daño relacionado con estar sentado mucho tiempo.

La postura y la mecánica corporal adecuadas son igual de importantes que moverse. Se ha encontrado que el simple hecho de caminar tiene importantes beneficios de salud, incluyendo la reducción de ataques severos relacionados con las enfermedades pulmonares, así como una reducción en el riesgo de derrame cerebral- hablare de estos dos temas en un momento.

Caminar correctamente lo único que hace es darle beneficios. Esther Gokhale habla sobre varios componentes del método Gokhale la técnica del “caminar bien”. Ella enfatiza las siguientes características:

  1. Anteversión pélvica (le permite a la pelvis ponerse derecha de forma natural, con la línea de la cintura hacia adelante). Esto es necesario para lograr poner los glúteos en una posición de ventaja mecánica y para permitir que la pierna de atrás se enderece y lo impulse hacia adelante.
  2. Contracción de glúteos. Se supone que los glúteos son los músculos más grandes en el cuerpo y están diseñados para ayudarlo a dar sus pasos. La mayoría de las personas en las culturas industrializadas tienen amnesia de glúteos.
  3. Pasos suaves. Mantener las contracciones de los glúteos un poco más, la mayoría de nosotros tendemos a caminar de forma más ligera. Esto ayuda a proteger las articulaciones que soportan el peso.

Cómo Aprender a Caminar Bien

  1. Anteversión pélvica (inclinar la pelvis hacia adelante). El método Gokhale dice que se debe hacer una mini-sentadilla y dejar que la gravedad ayude a la pelvis a inclinarse hacia el frente. Esther advierte que no se debe “sacar la parte trasera” ya que esto crea tensión en la espalda baja. La anteversión pélvica, cuando no se está acostumbrado a ella, puede ser muy incómoda al principio. Me sentí un poco extraño la primera vez que practiqué la anteversión pélvica de Esther Gokhale. Desde entonces, esta posición pélvica no sólo se me hace cómoda, sino que también normal. Esta transición a una postura saludable al principio es un poco incomoda. Le recomiendo que busque orientación por parte de un maestro calificado en el método Gokhale para hacer esta práctica. El curso del Método Gokhale consta de seis lecciones y fue muy útil para mí.
  2. Contracción de glúteos. En su presentación “Walk This Way”, Esther sugiere muchas formas de “levantar” los glúteos para que puedan ejercitarse lo necesario mientras mejora su manera de caminar. Este es un extracto de su DVD llamado Back Pain: The Primal Posture Solution, en dónde aparece enseñándole a una estudiante a contraer sus glúteos al caminar:

La estudiante reporta un desarrollo en el tono de los glúteos después de décadas de tener “glúteos planos”. Ella también se deshizo de la migraña que había padecido desde hace algún tiempo por medio del uso del método Gokhale para mejorar la postura.

  1. Pasos suaves. El músculo que le puede ayudar a dar pasos suaves cada vez que camina es el músculo medio del glúteo. Está localizado en el cuadrante superior externo de los glúteos. En su presentación “Walk This Way”, Esther muestra cómo localizar el músculo por medio de la siguiente posición:

Un vez que ha encontrado el glúteo medio, puede fortalecerlo haciendo repeticiones de esa pose o bien de una forma orgánica, utilizándolo al caminar con paso ligero. Ella sugiere aprender a bailar samba como una manera adicional y divertida de trabajar este músculo. Tonificar los músculos medios de los glúteos le brinda mayores beneficios de salud como mejorar la alineación de la rodilla y un mejor equilibrio. Como un beneficio adicional, es el músculo el que mantiene sus glúteos en buena forma a medida que envejece.

¿Cómo Está Su Caminado?

Al tratar su pelvis y contraer sus glúteos, usted mejorará la postura de sus tobillos hasta su cadera y hacia arriba, por todo su cuerpo. Desde un punto de vista funcional, ayuda a tener la alineación correcta entre el pie, la rodilla y la cadera. La alineación apropiada ayuda a proteger sus articulaciones durante el movimiento. Esto incluye sus rodillas, cadera y espalda baja. Al estimular el posicionamiento correcto de los músculos mientras que al mismo tiempo alarga esos mismos músculos. Esto ayudará a volver a darle forma a su cuerpo de una forma agradable.