Cambiarán galletas y refrescos por fruta

Medida para combatir la obesidad en Oaxaca

Por Óscar Rodríguez, Milenio, 22 de noviembre de 2012

La administración del gobierno de Oaxaca suprimió en todas las dependencias estatales y organismos descentralizados la facturación por compra de cajas de galletas y refrescos, que serán sustituidos por frutas, verduras y agua fresca.El secretario de Administración del gobierno estatal, Alberto Vargas Varela, precisó que la medida forma parte de una estrategia para cuidar la dieta de los burócratas y principales funcionarios, como una medida para evitar que desarrollen enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes y obesidad.

“Nosotros emitimos la circular como una medida de apremio ante el peso que tienen muchos oaxaqueños y a consecuencia de que siete de cada 10 mexicanos padecen de obesidad”, informó.

“La medida plantea que cada que hay cursos, reuniones o talleres para el personal no se suministre ni se adquieran cajas de galletas o refrescos y que en su lugar se ofrezcan frutas, verduras y agua natural. De esta forma se evitará la ingesta de calorías, lo que afecta el desempeño laboral de los trabajadores.”

Vargas Varela declaró que el gobierno estatal debe poner el ejemplo rumbo a una cultura más sana de alimentación.

Además, anunció que están promoviendo el uso de la bicicleta entre los principales miembros del gabinete, como una estrategia de acondicionamiento físico.

“Se pide que al menos una vez a la semana, los integrantes del equipo de gobierno dejen las camionetas y se trasladen a sus centros de trabajo caminando o en bicicleta”, dijo.