Busca Sagarpa aumentar de 9 a 12 kilos el consumo anual de pescado

Por César Arellano García, La Jornada,  25 de noviembre de 2014

Este año destinó al sector 33 por ciento más que el anterior

Al inaugurar el cuarto Foro Económico de Pesca y Acuicultura, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, señaló que la meta para 2018 es aumentar de 9 a 12 kilos el consumo per cápita anual de pescado en el país.

Ante productores, líderes, industriales, legisladores y funcionarios, mencionó que el gobierno federal ha impulsado al sector pesquero, dado que en 2014 se le canalizaron tres mil 212 millones de pesos, 33 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, adelantó que en 2015 el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca) –cuyo funcionamiento inició este año–, contará con 250 millones de pesos, es decir, cinco veces más que lo aprobado en 2014.

En entrevista luego de encabezar el inicio de la Semana Nacional de las Zonas Áridas, el funcionario federal aseguró que en la presente administración la Sagarpa ha realizado, por medio del componente de conservación y uso sustentable de suelo y agua (Coussa), más de 450 obras de captación y almacenamiento del líquido, con inversión superior a los mil 300 millones de pesos mediante bordos, presas de concreto y mampostería, así como pozos y ollas en las entidades con condiciones de aridez o semiaridez.

Añadió que como parte del proceso de transformación sustentable del desierto también se impulsa la producción de cultivos con alto valor y demanda en los mercados, como orégano, lechuguilla, sotol y candelilla, entre otros.

Asimismo, dijo que el presupuesto de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) de 2015 será superior a los dos mil 686 millones de pesos de este año. En 2012, la Conaza ni siquiera alcanzó los mil millones de pesos de presupuesto; para 2013 se le asignaron mil 596 millones y para 2015 seguramente superará al del año en curso.

Agregó que antes de concluir el sexenio se rehabilitarán 1.5 millones de hectáreas de agostadero mediante técnicas sustentables para hacer más productiva esta región de país. A la fecha, dijo, se lleva un avance de 15 mil 300 hectáreas, que ya fueron atendidas mediante este programa en las zonas áridas