Billonaria Demanda Colectiva contra Syngenta en 3 Estados de USA: “Su Maíz GM Arruinó las Ventas a China”

Por Kathleen Caulderwood, Yo no Quiero Transgénicos en Chile, octubre de 2014, Traducción de Ignacia Guzmán Zuloaga

Agricultores norteamericanos en tres estados están demandando al gigante Syngenta AG en demandas colectivas de billones de dólares, alegando que la compañía dañó los mercados de maíz de USA cuando liberó una nueva cepa GM de maíz alterada que no fue aprobada por las autoridades chinas.

Tres demandas presentadas el viernes en Sioux City, Iowa, Omaha, Nebraska y Springfield, Illinois alegan que Syngenta “destruyó las exportaciones de maíz de USA a China y causó la depreciación de todo el maíz doméstico,” de acuerdo a Courthouse News Service.

El producto en cuestión, Agrisure Viptera, también conocido como MIR162, es una semilla de maíz que está modificada para proteger contra los insectos tales como el barrenador del maíz y el gusano de raíz del maíz, los cuales han evolucionado en los últimos años para resistir los fertilizantes ordinarios. Syngenta liberó la versión original el 2009 y otra versión este año.

Mientras que fue aprobado para producción en USA, los reguladores chinos no han dado la luz verde, y han rechazado más de 2.000 toneladas de importaciones de maíz este año.

La National Grain and Feed Association dijo este año que las exportaciones de maíz de USA a China fue de solo 171.000 tons entre enero y abril, bajando un 85% desde el mismo período del año anterior.

Nota original enhttp://www.ibtimes.com/syngenta-genetically-modified-corn-ruined-us-corn-exports-china-farmers-say-1700221