Azúcar del agave podría ayudar a bajar de peso y controlar diabetes

Por La Jornada, 18 de marzo de 2014

Como otros fructanos, incrementan microbios saludables en boca e intestinos: expertos del Cinvestav

Los agavins no son digeribles y actuarían como fibra dietética para coadyuvar a comer menos

El endulzante que se encuentra en el agave, la planta utilizada para elaborar tequila, podría promover la pérdida de peso y ayudar a no subir los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 2, revelaron aquí investigadores mexicanos.

Según miembros del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinestav) del IPN en Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, losagavins –azúcares naturales de la planta de agave– no son digeribles y pueden actuar como fibra dietética, pues no elevan la glucosa en la sangre.

Los investigadores mexicanos, encabezados por la doctora Mercedes G. López, presentaron las conclusiones de un estudio sobre los efectos de los agavins en ratones, al iniciarse aquí la 247 reunión nacional de la Sociedad Química Americana.

En la cita, que se efectuará durante toda esta semana en el Centro de Convenciones de Dallas, y a la que asisten miles de científicos de todo el mundo, se presentan unos 10 mil informes sobre los nuevos avances en la ciencia y otros temas.

Durante su exposición en el encuentro, López dijo que aun cuando los agavins contienen azúcar fructosa, ésta no afecta los niveles de azúcar en la sangre, pues son fructanos vinculados a largas cadenas ramificadas que el cuerpo humano no puede procesar.

“Hemos encontrado que dado que losagavins reducen los niveles de glucosa e incrementan el GLP-1 (hormona que retarda el vaciado del estómago, lo que reduce el hambre), también estimulan la producción de insulina”, indicó.

Los agavins, dijo, no son caros y no tienen efectos secundarios conocidos, a excepción de las pocas personas que no los pueden tolerar.

Además, explicó, los agavins, al igual que otros fructanos, son los mejores azúcares para apoyar el crecimiento de microbios saludables en la boca y los intestinos.

López destacó que los agavinspueden hacer que las personas se sientan llenas, lo que podría ayudarles a comer menos.

La científica mexicana dijo que losagavins suelen ser confundidos con el néctar de agave o jarabe de agave, que se comercializa en las tiendas de alimentos naturales.

Similitud con el jarabe de maíz

Sin embargo, aclaró, estos productos contienen fructanos que han sido desglosados en fructosas individuales, por lo que son mucho más similares al jarabe de maíz de alta fructosa y eliminan los beneficios de los agavins.

Indicó que esos azúcares son mejores que los endulzantes artificiales, que son absorbidos por el cuerpo y pueden causar efectos secundarios, como dolores de cabeza. “Un pequeño inconveniente, sin embargo, es que losagavins no son tan dulces como sus homólogos artificiales”, mencionó.

La investigadora aclaró que los beneficios de los agavins no se encuentran en el tequila.

López explicó que los azúcares citados son los únicos carbohidratos utilizados para producir la bebida. Todo etanol en el tequila proviene de la fermentación de la glucosa y la fructosa generada tras el cocimiento de las pencas de agave, pero debido a que los agavinsse convierten en etanol, no se encuentran en el producto acabado.