¿Aún pides bolsa de plástico?

Por Daniela Castro

Con la globalización o la “facilidad” de ofrecer al consumidor una forma rápida y segura de llevar sus compras surgió la bolsa de plástico. El Ingeniero Sten Gustav Thulin fue el creador de este invento.

En la actualidad para las compras de diario creemos que una bolsita es necesaria. Pero la bolsa de plástico que te “regalan” ¿Qué fin tiene? ¿Para dónde va? o ¿Cómo la fabricaron?.

https://cceea.mx/medio-ambiente/que-paises-prohiben-el-uso-de-bolsas-de-plastico/

Nos acostumbraron prácticamente a “necesitarla” a requerir de ella cada que llevemos lo más insignificante, después las guardamos a lado o arriba del refrigerador, para la basura del baño o de la cocina, etc. Queremos darle un segundo uso, pero nunca contamos la cantidad que tenemos guardadas.

Desafortunadamente no todos las guardan, hemos visto por las calles cantidades de bolsas que la gente tira, o porque son muy ligeras vuelan con facilidad y terminan donde menos lo esperamos, llegan a lugares que causan un gran impacto negativo en el medio ambiente que de hecho desde su fabricación es dañino porque el plástico se deriva del petróleo y su degradación tarda más de 500 años, imagínate que las bolsas que has consumido en tu vida aún no se degradan, andan por ahí generando una gran contaminación.

Aunque en México “No existe una ley federal que establezca la prohibición nacional del uso de bolsas plásticas no biodegradables, pero si hay disposiciones estatales, en el Distrito Federal de la Ciudad de México se prohibieron las bolsas plásticas mediante la modificación en el año 2010 de la Ley de Residuos Sólidos del 2003″(1) en muchos establecimientos se cobran las bolsas de plástico, pero aún así no se prohíbe la fabricación o no se le da el seguimiento adecuado a esta ley.

Cuando vayas de compras piensa antes de salir, haz una lista de lo que vas a requerir, calcula las cosas que cargarás, recuerda que los supermercados tienen acomodados los productos de manera estratégica para que consumas más. Así que ubica bien tus productos, por ejemplo cuando vayas a comprar fruta o verdura no uses bolsa para cada una, mejor en tu canasta o carrito, pon lo más propenso a aplastarse en la parte de arriba, no pidas bolsa si no llevas la tuya mejor pide una caja. “El plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100,000 mamíferos marinos e innumerables peces” (2) Entonces, ¿quieres ser cómplice de esta contaminación? Pues no verdad, mejor usa tu propia bolsa de mandado, ya hay de muchos estilos y fáciles de llevar.

Nuestros mares se destruyen porque no hay conciencia de este producto que creemos tan necesario, ya deja eso de aceptar las bolsas de plástico, mejor di sí a las bolsas que llevan arte, que son recicladas que son más resistentes y llévate varias, guárdala en tu coche o compra de las que se hacen rollo y puedes llevarlas en tu bolsa de mano.

Apoya al medio ambiente a través de tu consumo responsable.

En Vía Orgánica tienda, no damos bolsas de plástico, ofrecemos a nuestros clientes bolsas de papel reciclado, cajas de la mercancía que llegó o vendemos bolsas de mandado, que en San Miguel de Allende son muy populares.

Tú como consumidor apoya y cuida tu planeta. Di que no a las bolsas de plástico.

Fuentes:

  1. ¿Qué países prohíben el uso de bolsas de plástico?
  2. Las aves marinas se atiborran de plástico atraídas por su olor