Arranca siembra piloto de maíz transgénico en distritos de riego

maiz jeringa, corn syringe Por Ernesto Perea, Imagen Agropecuaria, 19 de agosto de 2012

El gobierno federal otorgó otros tres permisos a la empresa trasnacional Monsanto, para sembrar maíz transgénico en fase piloto, sobre una superficie de 760 hectáreas (has) para distritos de riego de Chihuahua, Coahuila y Durango, y áreas agrícolas donde se cultivan maíces híbridos con infraestructura hidráulica.

El reporte del estatus de solicitudes –actualizado al 8 de agosto–, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, indica que la compañía solicitó poco más de mil has –cada permiso era por 391 has–, pero se autorizó la superficie mencionada.

Con esto se han autorizado 12 permisos para fase piloto –previa a la liberación comercial– que en total suman unas mil 800 has.

Los permisos de liberación al ambiente para Chihuahua, Coahuila y Durango, corresponden a maíces genéticamente modificados resistentes a plagas de lepidópteros y tolerantes a herbicidas.

Cabe mencionar que antes se otorgaron tres permisos a Monsanto para cultivar poco más de mil hectáreas de maíz transgénico en fase piloto en el norte de Tamaulipas –cada permiso es para 335.53 has.

Otros dos permisos se habían otorgado a la misma empresa en el estado de Sinaloa para una superficie superior a 63 hectáreas en los municipios de Guasave, Angostura, El Fuerte, Salvador Alvarado, Ahome, Culiacán, Elota, Navolato y Badiraguato.

A esto se suman cuatro permisos más para esta misma fase que se concedieron en Tamaulipas a las compañías Dow AgroSciences de México y PHI México, en siete hectáreas para los municipios de Matamoros, Díaz Ordaz, Rio Bravo y Valle Hermoso.