Aquí le Digo Cómo Puede Rescatar a las Mariposas Monarca (y a las Abejas) Que Están al Borde de la Extinción

Tome Medidas para Proteger las Abejas y las Mariposas

Sin duda, tenemos que tomar medidas para proteger tanto a las abejas como a las mariposas monarca, y hay varias maneras para hacerlo. En primer lugar, los invito a que firmen la petición creada por Friends of the Earth,9 que solicita el CEO de Lowe’s dejar de vender los plaguicidas que eliminan las abejas y las plantas tratadas con neonicotinoides. Desde que se creó esta petición, Home Depot ha solicitado un dialogo al respecto, mientras que Lowe’s se sigue resistiendo.

Otra forma de hacer que su voz sea escuchada es firmando la petición del Center for Food Safety’s, que le pide a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y al presidente Obama proteger el hábitat de reproducción de las mariposas monarca, al detener la aprobación de Roundup Ready ™ de Monsanto y otros cultivos transgénicos resistentes al glifosato y que promueven los pesticidas. Como se ha señalado por el diario Los Angeles Times:10

“Puesto que las reglas federales sobre el glifosato se actualizaron por última vez hace una década, su uso se ha incrementado diez veces a 182 millones de libras al año, en gran parte debido a la introducción y a la popularidad del maíz y soya transgénica resistente al herbicida… El aumento de diez veces en la cantidad corresponde al glifosato que sea utilizado, causando enormes pérdidas de algodoncillo y un declive asombroso de la mariposa monarca” Sylvia Fallon, una científica líder de NRDC, dijo en una entrevista. “Estamos buscando desesperadamente nuevas garantías necesarias para que crezca suficiente algodoncillo… La buena noticia es que las mariposas son resistentes y pueden recuperarse rápidamente… Todo lo que necesitan es algodoncillo en donde depositar sus huevos.”

Cómo Promover las Poblaciones de Mariposas y Abejas Desde su Hogar

Para evitar el daño a las abejas y a otros polinizadores importantes que visitan su jardín, asegúrese de comprar plantas y productos para su jardín libres de pesticidas y alternativas orgánicas contra plagas. Mejor aún, elimine todo su pasto y todas sus plantas y coloque un nuevo jardín orgánico de productos comestibles. Tanto el jardín de vegetales como flores proporcionan un hábitat para las abejas. También es recomendable mantener una pequeña cuenca de agua dulce en su jardín o patio, para calmar la sed de las abejas.

Sea lo que elija plantar, por favor, evite comprar plantas tratadas con pesticidas. Lo ideal sería que plantara plantas polinizadoras de semillas orgánicas sin tratar, pero si opta por comprar plantas de arranque, asegúrese de preguntar si han sido o no pre-tratadas con pesticidas. Para ayudar a aumentar las poblaciones de la mariposa monarca en particular, asegúrese de proporcionarles un lugar para reproducirse, cultivando algodoncillo en su jardín. Para empezar, estoy regalando semillas de algodoncillo gratis con cada orden hecha en línea, hasta agotar existencias.

Tenga en cuenta que cuando compra productos orgánicos también ayuda a proteger el bienestar de las abejas11. De esta manera, en realidad “vota” en contra de los pesticidas y herbicidas con cada alimento que usted cocina. Si desea tomar pasos más eficientes hacia la preservación de las abejas, intente convertirse en un apicultor aficionado. Tener un cajón de colmenas en su jardín sólo requiere de una hora de su tiempo a la semana, beneficiara su ecosistema local, y podrá disfrutar de su propia miel. Incluso los habitantes de las ciudades se están convirtiendo en expertos apicultores. Para obtener más información acerca de la conservación de abejas, las siguientes organizaciones son una buena fuente para empezar.

  • Pesticide Action Network Bee Campaign12
  • The Foundation for the Preservation of Honey Bees13
  • American Beekeeping Federation14
  • Help the Honey Bees15

Fuentes y Referencias

1 USA Today April 27, 2014

2 USA Today April 27, 2014

3 Los Angeles Times February 25, 2014

4 Monarchwatch.org, Milkweed

5 USA Today April 27, 2014

6 Friends of the Earth report, Gardeners Beware! (PDF)

7 NBC News August 14, 2013

8 Friends of the Earth Press Release August 14, 2013

9 Friends of the Earth