Ampliación de la demanda ante el TPP

Con esto último, y con base en la documentación del caso, existen elementos suficientes para denunciar que el Estado incurre en un escandaloso e indignante desvío de poder, pues contrariamente a sus obligaciones constitucionales y de tratados internacionales de derechos humanos, litiga en favor de las corporaciones trasnacionales, muy por encima del bien común de los pueblos y personas en México.

Se olvida que incluso un tribunal colegiado en materia civil sentenció que nuestro derecho al medio ambiente sano es el derecho presente de las generaciones futuras. Ante ello, creímos relevante que se guardara de esto memoria en los expedientes del TPP, y por medio de este tribunal denunciar el desvío de poder que el Estado mexicano comete. Le solicitamos también su intervención y que hiciera suyas las peticiones relacionadas con el eje de violencia contra el maíz. Primeramente, que es urgente que el Estado mexicano decrete que nuestro territorio es centro de origen y diversidad del maíz, y que por tanto establezca las medidas necesarias para proteger nuestros maíces nativos.

Derivado de este decreto, es entonces también fundamental que se prohíba permanentemente en México la siembra de maíz genéticamente modificado, en cualquiera de sus fases (experimental, piloto y comercial). Se requiere igualmente mayor visibilización de nuestra demanda colectiva a escala internacional, teniendo en cuenta que por medio de este tribunal se aventajará ya en gran medida en esta tarea. Y, por último, que el TPP identifique, determine y documente plenamente los actos de desvío de poder que el Estado mexicano hoy comete en este caso. Sería además fundamental que con ello le recomiende igualmente proscribir dichas prácticas en todo el aparato administrativo de los tres poderes de la Unión