Amplía la Sagarpa plan alimentario en estados marginados

Presupuesto de 3 mil mdp

El proyecto arrancará en Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán

Ahora serán 20 las entidades que cuenten con el apoyo a pequeños productores

Por Norma Ponce, Milenio, 14 de enero de 2013

La Secretaría de Agricultura amplió la cobertura del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) de 16 a 20 entidades, en las que desarrollará y fortalecerá las capacidades de pequeños productores y comunidades con alta y muy alta marginación.En coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el proyecto arrancará en Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán.

El presupuesto de 2013 para el PESA es de 3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 14 por ciento respecto a 2012, y será usado en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, además de las entidades antes mencionadas.

Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, explicó que los recursos del PESA serán distribuidos a través de tres programas de apoyo: Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y Desarrollo de Capacidades.

La metodología del proyecto consiste en una estrategia de intervención regional y comunitaria, con tres etapas anuales y conceptos de apoyo enfocados en lo promocional, la producción de alimentos y la generación de ingresos.

La producción de alimentos a nivel comunitario constará de proyectos de traspatio (agrícola y/o pecuario), milpa, obras para captación de agua. Mientras que la generación de ingresos ocupará invernaderos, frutales, producción orgánica y de cultivos alternativos o no tradicionales para venta.

De acuerdo con la experiencia de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), se pueden agregar proyectos de ahorro y microfinanzas, informó la secretaría.

El PESA ha atendido a 174 mil familias de mil 13 municipios y 8 mil 300 localidades, con el apoyo de 307 agencias de desarrollo.