All Things Organic

Hortalizas.com, 17 de junio, 2009

Directo a la fuente

Empresas de alrededor del mundo se dieron cita del 16 al 18 de julio para poder conectarse con representantes de la industria de productos orgánicos

Esta semana se realizó en Chicago, Illinois, EUA, la exposición de productos orgánicos All Things Organics. Diferentes empresas de alrededor del mundo se dieron cita del 16 al 18 de julio para poder conectarse con distintos compradores, distribuidores, mayoristas y minoristas envueltos en la industria de productos orgánicos. La revista Productores de Hortalizas estuvo allí para cubrir el evento.

All Things Organic tuvo lugar junto a tres otras exposiciones este año: Expo Comida Latina, All Asia Food y el Pabellón de Alimentos de Especialidad. Fue aquí donde se hizo oficial ante la prensa los acuerdos de equivalencia de los certificados orgánicos de EUA y Canadá.

“El acuerdo que hemos hecho hoy día entre los dos socios de comercio orgánico más grande del mundo es el primer paso hacia una armonización global de estándares orgánicos,” mencionó ante la prensa Kathleen Merrigan, secretaria de agricultura de EUA.

La equivalencia de certificados orgánicos sólo aplica a productos producidos dentro de EUA o Canadá.

Bajo el nuevo sistema homólogo, productores y procesadores certificados bajo el Programa Nacional de Orgánicos, implementado por el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) no tendrán que certificarse bajo la entidad canadiense para poder vender sus productos en Canadá. Igualmente los productos canadiense orgánicos ya certificados en Canadá no tendrán que certificarse en EUA.

De acuerdo a  la USDA se estima que el 80% del consumo de orgánicos en Canadá es de productos importados, el 75% proveniente de EUA. En EUA más de 2/3 de consumidores afirman comprar productos orgánicos ocasionalmente.

Ing. Pedro A Landa, Director Técnico de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), con sede en Argentina, Brasil y EUA, nos explica sobre la importancia del evento y de la equivalencia de certificaciones orgánicas entre EUA y Canadá.

Temas a discutir

Entre las conferencias ofrecidas por el evento se incluyeron los temas de:

* Rastreabilidad de orgánicos

* Técnicas de mercadotecnia

* Regulaciones canadienses

* Empaques sostenibles

Participación internacional

Entre las empresas latinoamericanas que se hicieron presentes en el evento, resaltaron Organics Brazil, Sagarpa y APEAM de México, y Agexport de Guatemala. Muy bien representados estuvieron los productos de valor agregado a base de maíz azul, proveniente de Perú, espárragos de Argentina y ajo negro fermentado proveniente de China.

Dos chefs de la empresa Nature’s Select Food Group, con sede en Florida, EUA: Ronit Cohen Bentolila y Tammy Furman comparten sus experiencias con la revista.

Proyecciones para el futuro

De acuerdo Ron Cooper, vicepresidente de ventas y mercadeo para la empresa de producción y distribución orgánica Goodness Greeness en EUA, se proyecta que el sector orgánico continuará en crecimiento. Según estudios conducidos por la empresa, los tres factores principales por los cuales los consumidores optan por productos orgánicos son:

* La habilidad de poder patrocinar productos no dañinos con el ambiente

* Percepción de mejor sabor

* Producción con base saludable