“Alarmante”, el declive de recursos pesqueros

Por Georgina Saldierna, La Jornada, 29 de mayo de 2014

En América Latina y el Caribe, la contaminación de los sistemas acuáticos, los efectos del cambio climático y la sobrepesca han propiciado el declive de los recursos pesqueros, en algunos casos a niveles alarmantes, consideró ayer Nuria Urquía Fernández, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al inaugurar el primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en la zona, destacó la importancia del sector, el cual genera 33 mil millones de dólares en divisas y aún tiene un enorme potencial de desarrollo, afirmó.

Frente a legisladores de 12 países latinoamericanos y del Caribe, expuso que en la región hay 2 millones de familias que dependen directamente de la pesca y la acuacultura, y para medio millón, la ingesta de proteína diaria depende en alto porcentaje del pescado.

También señaló que el consumo per cápita anual de ese alimento es de 19 kilos a escala mundial, mientras en América Latina no supera los nueve, además de que 40 por ciento de lo que se consume en esta área proviene de otras latitudes.

En la vieja sede del Senado, Nuria Urquía explicó que el foro tiene el objetivo de generar un mecanismo de intercambio de experiencias legislativas que contribuyan a la producción de alimentos y a la generación de mejores condiciones de vida para pescadores y acuacultores.

En la sesión inaugural, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar, reconoció que existen muchos retos que son comunes entre los países. Se toman rutas diferentes, pero se pueden intercambiar experiencias y presentar mejores opciones para el desarrollo del sector, apuntó.

Potenciarlo es muy importante, pero hay retos que se pueden abordar de forma más sustantiva mediante el intercambio de información, señaló.