¡Ahora es cuando, para luego es tarde! Dejemos germinar nuestra semilla contra el hambre

Por ello:

La Campaña Nacional Sin maíz no hay país y

el Carnaval del Maíz

                           C   O  N   V   O   C   A   N

a celebrar por quinto año el Día Nacional del Maíz

el domingo 29 de septiembre de 2013 a las 11 horas

Zócalo de la Ciudad de México

En estos tiempos en los que se erigen proyectos que atentan contra los derechos humanos, donde sólo se busca beneficiar a las cúpulas del poder y a los empresarios es necesario que rescatemos el modo de vida campesino y la milpa, ya que las y los campesinos son quienes nos pueden brindar el alimento que necesitamos para seguir viviendo y en su forma de ser como milpa nos enseñan a reconocer que en nuestra diversidad se encuentra nuestra resistencia y en nuestra unión está nuestra fuerza.

Este 29 de septiembre, en el marco del Día Nacional del Maíz, nos reuniremos a las 11 de la mañana en el Zócalo capitalino, y en muchos rincones de la República, para hacer milpa, para unir nuestras luchas y entretejer nuestros corazones pues el corazón también es semilla y los corazones-semillas entretejidos son como los granos juntitos de una mazorca.

La lucha de los y las mexicanas radica en que se cumpla con nuestro derecho a tener alimentos suficientes y de calidad, y se haga justicia al modo de producción campesino, el cual tiene capacidad para producir los alimentos que México necesita.  Que además, el gobierno pugne por la soberanía alimentaria, la cual implica romper con la dependencia de alimentos que vienen del extranjero, impulsar al campo mexicano y los modelos de producción campesina, y privilegiar el consumo y la comercialización de alimentos hechos en México libres de pesticidas, sanos y nutritivos.; y que por fin decrete todo el territorio mexicano como centro de origen y diversificación continua del maíz y se comprometa a protegerlo en contra de la invasión transgénica.

El tiempo se agota y ante la amenaza que representan los proyectos privatizadores, se erige esta fecha como una oportunidad para unirnos y solidarizarnos para defender nuestros alimentos, nuestras semillas, nuestros corazones, nuestros maíces, nuestras milpas y nuestra forma de vida.

¡Sembremos esperanza, hagamos milpa!

Hagamos de México no un monótono maizal, sino una milpa multicolor; un mosaico de aprovechamientos diversos pero entreverados y complementarios; un policromo mural de paisajes agroecológicos pero también de otros aprovechamientos, que el modelo milpero no vale sólo para la agricultura sino para la vida toda.

Celebremos al maíz y la milpa en todo el país. Este 29 de septiembre de 2013, organicemos actividades culturales, educativas, gastronómicas, rituales, comunitarias, familiares y sociales para garantizar una alimentación sana, suficiente y de acuerdo a nuestros gustos y tradiciones. Que nuestra celebración sea tan diversa como la milpa, imaginemos nuevas actividades, inventemos acciones compartámoslas.

¡Acude con disfraces de maíz, calabaza, jitomate, quelite y trae contigo alimentos elaborados con maíz, para compartirlos en Bellas Artes¡

Infórmate y registra tus eventos en:

www.sinmaiznohaypais.org        carnavaldelmaiz@gmail.com    facebook.com/CarnavalDelMaiz