pollos via organica

Agricultura Orgánica Regenerativa

Por Rachel Kastner

Ya es hora de que reconozcamos los terribles efectos que los sistemas agrícolas de tipo industrial tienen sobre nuestra salud y el medio ambiente. Las prácticas destructivas de la agricultura industrial generan: contaminación, la presencia de residuos químicos en nuestros alimentos, la explotación del agua y la erosión de suelo, la destrucción de los ecosistemas locales y una lista infinita de efectos. La producción agrícola se ha convertido en una de las industrias más destructivas para el medio ambiente, pero no tiene por qué ser de esta manera. La agricultura puede curar a aquellos ecosistemas que han sido erosionados, producir alimentos saludables y apoyar a las economías locales.

El estado de Guanajuato es uno de los mayores estados agrícolas de México y es por ello que ya comenzamos a ver los efectos de la agricultura industrial a nivel local. Ochenta y cinco por ciento del agua de capas subterráneas en el estado de Guanajuato se usa para regar cultivos; es por ello que el nivel de los acuíferos disminuye año a año. Se estima que un cuarenta y ocho por ciento del territorio total de Guanajuato es utilizado para cultivos agrícolas. Los agricultores de subsistencia de San Miguel han sido testigos de la disminución en la producción de cultivos tradicionales en los últimos años. Debido a muchos factores, vemos un agotamiento del suelo y del agua, lo que resulta en menores cosechas y zonas de pastoreo menos productivas. En lugar de buscar la solución en fertilizantes químicos, pesticidas y semillas genéticamente modificadas, los agricultores tienen otra opción.

Vía Orgánica, en conjunto con otras organizaciones y agricultores, cree que la solución está en un enfoque agrícola ecológico conocido como Agricultura Orgánica Regenerativa. La agricultura orgánica regenerativa es un método holístico que aumenta los recursos naturales, en vez de agotarlos. Este método se apoya en los procesos naturales para reponer nutrientes, agua y el suelo para producir alimentos sanos y ricos en nutrientes. Los agricultores regenerativos crean suelos sanos a través de la composta, del uso de cultivos de cobertura, minimizan la siembra directa y rotan los animales de pastoreo. Cada parcela de tierra es diseñada como un ecosistema alimenticio. Los paisajes se diseñan de modo de capturar el agua de lluvia en el suelo. Las enfermedades y las plagas se controlan creando ecosistemas sanos que balancean delicadamente los insectos beneficiosos, las bacterias y hongos. Se permite que los animales pastoreen con una rutina que es beneficiosa para el suelo y las pasturas. La agricultura orgánica regenerativa diseña sistemas productivos que generan sus propias necesidades y pueden recuperarse de cambios ecológicos y otras amenazas.

Uno de los beneficios más importantes de la agricultura orgánica regenerativa es su habilidad de capturar dióxido de carbono de la atmósfera, mitigando así los efectos del cambio climático. Este método usa técnicas que replican el ciclo natural del carbono, atrapándolo en la tierra mediante el uso de plantas. A través de la fotosíntesis, las plantas absorben CO2 y reservan el carbono en sus hojas y raíces. Una porción de este carbono es guardada en el suelo y si no es modificado puede permanecer allí por siglos. Según un estudio reciente del Rodale Institute, si las prácticas de agricultura orgánica regenerativa se aplicaran en todo el mundo, podrían mitigar más del 100% de las emisiones actuales de CO2.

Como parte de nuestras permanentes investigaciones, en el Rancho Ecológico Vía Orgánica estamos desarrollando una variedad de pruebas de agricultura orgánica regenerativa. Nuestras pruebas se enfocan en la producción de cultivos perennes y ganadería de pastoreo. Estamos trabajando para crear un modelo educativo que muestre cómo la agricultura orgánica regenerativa puede producir una amplia variedad de cultivos, preservar los recursos naturales, enriquecer a las economías locales y mejorar las vidas de los pequeños agricultores mexicanos.