Creemos que nuestras buenas relaciones con los agricultores y productores no sólo apoyan a la economía local y disminuyen los costos y emisiones del transporte, sino que también nos ayudan a dar a nuestros clientes los alimentos más frescos y deliciosos disponibles.

Estamos tan agradecidos por nuestra relación con los agricultores locales, artesanos y productores orgánicos que nos gustaría presentártelos aquí.

 

Tabla de Contenido

PRODUCTOS

 

Rancho Ecológico de Vía Orgánica

flat logo copyEn nuestro Rancho Ecológico y Centro de Aprendizaje localizado a sólo 23 minutos de San Miguel, nuestro equipo produce una gran variedad de vegetales de temporada y hierbas para la tienda. Aquí también educamos a agricultores y agricultoras en prácticas agrícolas, continuando la misión educativa de Vía Orgánica A.C. Para agendar un recorrido: Visita nuestra página del Rancho.

 

La Rústica y Fundación la Rústica

mq1Fundación La Rústica es el proyecto de Luis Chacón, quien dejó su vida en la ciudad para iniciar el Rancho "La Rústica": un modelo de ecotecnias, producción agroecológica y orgánica, ubicado en las montañas de Querétaro. La Fundación la Rústica, un proyecto que da capacitación y orientación a los productores sobre el manejo sustentable de lo que se cultiva, promueve a su vez el autoconsumo y el comercio, buscando espacios donde se puedan vender los productos. En la actualidad Luis y su red de productores producen una gran variedad de productos orgánicos; Lechugas 5 variedades, Jitomate cherry, Bola y Saladet, Albahaca Genovesa, Alcachofa, hierbas para infusiones, nopal, manzana, pera, cítricos,y setas orgánicas.

[Querétaro, Guanajuato, México]

 

O-Taga

1488298_398746803593465_435011703_nPablo Herrerías Aizcorbe y Santiago Bo, de Comonfort, comenzaron O-Taga en su granja familiar en el año 2012. Fue entonces cuando al mismo tiempo que cursaban la escuela decidieron tomar cursos sobre agricultura orgánica en Vía Orgánica. Han crecido rápidamente y además de producir frutos orgánicos hermosos se dedican a trabajar con comunidades y enseñarles a cultivar hortalizas orgánicas en un ambiente sustentable, procurando la salud de nuestros clientes mediante productos que los ayudan a llevar una dieta con alto valor nutricional promoviendo un estilo de vida sustentable.

[Comonfort, Guanajuato, Chamacuero de Comonfort, Guanajuato, México]

 

Rancho La Trinidad

De-Temporada-photo-Steve-CollinsPaulita es bien conocida entre los y las chefs de San Miguel, y actualmente es la gerente en el Rancho La Trinidad, uno de los ranchos más antiguos y grandes de San Miguel. Situado en un emplazamiento precioso a orillas de la Presa Allende, el Rancho La Trinidad ofrece una amplia variedad de productos orgánicos, huevos y pollo, así como el Restaurante De Temporada, un restaurante rústico de granja a la mesa manejado por Iliana Lanuza.

[Ubicado en San Miguel Viejo, Guanajuato, México]

 

Hacienda Purísima de Jalpa

Screen Shot 2015-05-18 at 6.19.42 PMLa Purísima de Jalpa es uno de los ranchos orgánicos que mejor trabaja en México. Localizado en la comunidad de Jalpa, a sólo 30 minutos de San Miguel, es una hacienda histórica que le ofrece a los visitantes una experiencia verdaderamente única. Purísima y su equipo se enorgullecen en producir los mejores vegetales libres de químicos y con una alta densidad de nutrientes.

[Ubicado en Jalpa, San Miguel de Allende]

 

Cooperativa El Pípila

SIMON MORENOUno de los primeros socios agricultores de Vía Orgánica, Don Simón Moreno, provee a Vía Orgánica con algunos de los más hermosos jitomates orgánicos.

[Peñón de los Baños, San Miguel de Allende]

 

Rancho El Cortijo

RANCHO EL CORTIJOLa familia Ocampo, produce tunas, nopal y leña que es cosechada de manera sustentable con el permiso de la SEMARNAT al podar los árboles del rancho para mantener su salud y estimular el crecimiento.

[San Miguel de Allende]

 

Rancho de Frijol San Miguel

IMG_4660Gerardo Montes en su rancho ubicado en Colonia Montes de Loreto, produce el mejor frijol criollo orgánico de San Miguel. Prueba sus espectaculares: Frijol Negro, Frijol Flor de Mayo, y Frijol Flor Junio.

[Colonia Montes de Loreto, San Miguel de Allende]

 

Rancho Toyán Orgánico

Toyán es un rancho orgánico certificado que se especializa en la sustentabilidad y la autosuficiencia. Los animales sólo reciben alimentos orgánicos producidos en la granja y el estiércol de la manada de ovejas Toyans Downey es usado para hacer composta orgánica enriquecida. Los productos incluyen una amplia variedad de vegetales, frutas, mermeladas, salsas y vino de temporada orgánico.

[Ubicado en la Salida a Querétaro, San Miguel de Allende]

 

Rancho Puerta del Aire

IMG_4656María Elena Vargas produce un arco iris de acelgas en su rancho. Maria Elena vive cerquita del Rancho Vîa Organica en el Valle de Jalpa.

[Puerta del Aire, Jalpa]

 

Casa Hogar Mexiquito

mexiquitoSmUn orfanato de niños en Mexiquito, San Miguel de Allende. La granja de Casa Hogar es gerenciada por Jorge López y posee un invernadero de reciente instalación lo que les permite producir una amplia variedad de vegetales orgánicos durante todo el año. Jorge le enseña a los niños de Mexiquito habilidades esenciales para que algún día puedan proveer para sus familias y usa el jardín como un salón de clases y la cocina como un laboratorio para enseñarles sobre las alegrías de cultivar, comer y compartir.

[Ubicado en Mexiquito, San Miguel de Allende]

 

Miel Alto Desierto

ALTO DESIERTO HONEY copyRobert Lewis es un apicultor que ofrece servicios de manejo y de consultoría de apiarios sin el uso de químicos para el mantenimiento de colmenas. También produce una excelente miel.

[San Miguel de Allende]

 

Del Jardín

pic02Durante casi 10 años, George y Grace han producido una mezcla hermosa de verdes orgánicos para ensaladas y uno de los quesos de cabra más frescos de San Miguel. Están en los cerros Picachos, cerca de Jalpa, en las afueras de San Miguel.

[Jalpa, Guanajuato, México]

 

María Elena Ramírez

huevos03María Elena Ramírez y sus felices gallinas producen saludables huevos orgánicos de rancho. En su rancho sanmiguelense se cultiva hermoso garbanzo orgánico.

[San Miguel de Allende]

 

CARNE, AVES Y COMIDA DEL MAR

 

Rancho Ecológico de Vía Orgánica

flat logo copyEn el Rancho Ecológico y Centro de Aprendizaje localizado sólo a 23 minutos fuera de San Miguel, Vía Orgánica produce una amplia variedad de pavo, pollo, cerdo, res y huevos orgánicos junto con una amplia variedad de vegetales y hierbas de temporada para la tienda.

 

Doña Carolina

17011793762_b82c177543_zDurante los últimos cinco años, Doña Carolina ha suplido a Vía Orgánica de tortillas, vegetales de temporada y huevos de granja frescos y pollo orgánico.

 

La Rústica y Fundación la Rústica

mq1Fundación La Rústica es el proyecto de Luis Chacón, quien dejó su vida en la ciudad para iniciar el Rancho "La Rústica": un modelo de ecotecnias, producción agroecológica y orgánica, ubicado en las montañas de Querétaro. En la actualidad Luis y su red de productores producen un gran variedad de productos orgánicos; huevo de Rancho, Pollo Orgánico, Quesos de Oveja artesanales, Quesos rancheros de vaca y más.

 

Rancho Corral de Piedras

huevos03Manuela Granados produce deliciosos huevos de rancho en la comunidad de Corral de Piedras de Ariba.

[Corral de Piedras de Ariba, San Miguel de Allende]

 

Granja Ovinos Clavellinas

Screen Shot 2015-05-18 at 6.48.30 PMLa granja Ovinos Clavellinas está dedicada a la crianza de ovejas ancestrales para aprovechar su leche y carne. La manada incluye la raza Mouton Charollais de Francia y Katahdin de los Estados Unidos. Están en el proceso de obtener certificación orgánica para sus productos.

[Clavellinas Coyotes, San Miguel de Allende]

 

BIO Pollo

541158_290306494377260_555077074_n-1BIOPOLLO es una empresa ecológicamente responsable que se preocupa por la salud y bienestar de tu familia. Sus productos ofrecen los mejores y más altos estándares de calidad. Están certificados por: BCS Öko-Garantie Gmbh, con 20 años de experiencia de acuerdo al reglamento europeo y reconocida como la compañía alemana número uno en certificaciones orgánicas en todo el mundo.

[Col. Paraísos del Colli, Zapopán, Jalisco, México]

 

QUESOS Y LÁCTEOS:

 

Flor de Alfalfa

44980_101349986592956_7496876_nLos productos que Flor de Alfalfa ofrece están hechos al 100% con leche pura pasteurizada de vacas jersey criadas al pastoreo, lo cual garantiza una calidad y sabor inigualable. Productos como yogurt, quesos, crema, mantequilla y leche están garantizados por la frescura y cuidado con que están elaborados.

[Peňa de Bernal, México]

 

El Capricho

EL CAPRICHOCristina Gerez produce algunos de los mejores yogurts, quesos y otros comestibles artesanales y caseros de San Miguel, a menos de cinco minutos del centro de San Miguel.

[San Miguel de Allende]

 

Bove

P1070027Bove nos provee de yogurts y leche fresca, orgánica y sin añadido de azúcar. Todos producidos sin el uso de antibióticos y hormonas.

 

Rancho La Romita

getlstd-property-photoLocalizado justo en las afueras de San Miguel, el Rancho La Romita produce una variedad de productos de carne orgánicos deliciosos (incluyendo prosciutto y mortadela), quesos orgánicos (incluyendo mozzarella y fontina), y vinos orgánicos (merlot, cabernet-sauvignon blanc y prosecco). Están hechos en el rancho con productos propios y otros productos locales orgánicos.

[San Miguel de Allende]

 

Remo’s

queso-taleggioRemos, localizado en la Salida a Querétaro justo fuera de San Miguel, produce quesos estilo italianos localmente producidos incluyendo mozarella búfalo y ricota fresca que son un manjar.

[Salida a Querétaro, San Miguel de Allende]

 

Helados Caseros Ambrosía

Screen Shot 2015-05-18 at 6.58.08 PMAmbrosía produce localmente en lotes pequeños, con productos e ingredientes orgánicos frescos provenientes de los productores de Vía Orgánica. Ambrosía ofrece una variedad de creaciones de temporada únicas.

[San Miguel de Allende]

 

Artículos de Pan y Horneados

 

Rancho el Lindero

tostadasMaría Pueblito hace tostadas y totopos sabrosos; usando maíz orgánico mexicano.

[Rancho El Lindero, La Petaca]

 

Tortillas Nixtamal

fresh-corn-tortillasAlejandro y Anaya Zarzamora tienen un gran interés en hacer deliciosas tortillas hechas a mano. Usan el proceso del nixtamal, usando maíz
orgánico mexicano que Vía Orgánica les da.

[San Juan del Río, San Miguel de Allende]

 

Rentería Artisan Boulanger

11024709_10152726697966519_6803999774230100960_nRentería Artisan Boulanger está ubicada en el centro de San Miguel, y es una empresa dedicada a la elaboración de Pan Artesanal de autoría. Se compromete en ofrecer al consumidor un producto con ingredientes de primerísima calidad, con alto valor nutricional, saludable y de excelente sabor.

[San Miguel de Allende]

 

La Buena Vida

logoLa Buena Vida provee con una amplia variedad de pan artesanal y local, son rebanadas perfectas para pan tostado y emparedados, todas horneadas aquí en San Miguel.

[San Miguel de Allende]

 

SALE PEPE

be36b5_e120c0fb7fa2b0f20bf1e04534804b5e.png_srz_p_145_160_75_22_0.50_1.20_0Es una panadería artesanal manejada por la Chef Greta Ortega y Davide Giribaldi del restaurante Mi Vida.

 

CAFÉ Y BEBIDAS

 

Eden’s Kombucha

IMG_4658Eden Nordstrom comenzó el Eden’s Kombucha hace un par de años, después de descubrir los múltiples beneficios a la salud ofrecidos por esta bebida. Hecha aquí mismo en San Miguel, Eden crea una variedad de té de Kombucha hecho localmente lleno de probióticos sanos.

[San Miguel de Allende]

 

Café Zihuatanejo

IMG_4657Café Zihuatanejo es elaborado por pequeños productores en las montañas de Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero, México. Con más de 50 años de historia, el café de Café Zihuatanejo tiene un sabor puramente mexicano.

[Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero, México]

 

Circle of Life Coffee Co.

IMG_4661El Circle of Life Coffee Co. produce café orgánico certificado por la USDA y de comercio justo, con granos producidos localmente de las tierras altas de Jalisco, México.

[Jalisco, Mexico]

 

Cervecería Vía Orgánica

flat logo copyBajo el tutelaje de Mark Taylor de Dos Aves; el Chef Iván Morán y Mario elaboran la cerveza de Vía Orgánica. Usando lúpulo, levadura y cebada orgánica importada (debido a la falta de suministro en México), elaboran más de 10 cervezas diferentes dependiendo de la temporada. Esto incluye a nuestra ya famosa cerveza de tuna, negra, belga y de calabaza.

[Tienda Vía Orgánica, San Miguel de Allende]

 

Cervecería Dos Aves

1654373_712286042145626_467222064_nLa cervecería Dos Aves es el proyecto del productor de cervezas Mark Taylor, quien después de dirigir una escuela de elaboración de cerveza en San Miguel decidió unirse a la creciente escena de elaboración de esta bebida en México. Su cerveza artesanal elaborada en San Miguel de Allende ha sido galardonada con múltiples premios de expertos cerveceros mexicanos.

[San Miguel de Allende]

 

Dos Búhos

wine-food-colonial-dos-buhosDos Búhos es una bodega de vinos ubicada en el estado de Guanajuato, a 6 km de la ciudad de San Miguel de Allende. La propiedad tiene más de 50 años de producción agrícola, frutícola y ganadera, lo que ahora, dedicados a la producción vitivinícola, les permite hacer uso del amplio conocimiento acumulado sobre el clima y la tierra de la región.

[Salida a Querétaro, San Miguel de Allende]

 

Alimentos artesanales Marze

IMG_4659Marze ofrece una variedad de jugos concentrados y extractos producidos de manera local. Perfectos para tu siguiente limonada de jengibre orgánica. [Celaya, Gto]

 

DESPENSA

 

El Proyecto Lavanda

logo01-300x251El Proyecto Lavanda es una empresa agrícola rural Mexicana cuyo principal propósito es dar sustento a varias familias y mejorar la comunidad a través del desarrollo de procesos agrícolas sustentables y alternativos, productos innovadores y prácticas comerciales responsables.

[San Miguel de Allende]

 

Salsa La Onda

10983314_773715766052358_2654382546963500785_oEl dueño y co-fundador de Salsa La Onda, Derek Ruiz, elabora una variedad de salsas perfectas para una botana sana. 100% vegetarianas y libres de gluten, Derek usa almendras crudas, especias naturales y levadura nutritiva para elaborar estas botanas sabrosas, las cuales harán las delicias de tu familia.

[San Miguel de Allende]

 

CATIS México

static1.squarespaceCATIS-México es un socio fantástico de Vía Orgánica. Ubicada en San Miguel, la asociación civil sin fines de lucro CATIS produce un filtro de agua hecho de manera sustentable, diseñado para las comunidades y residentes de San Miguel por igual. Eliminando un 99.99% de las bacterias y patógenos y 100 veces menos caro que comprar agua embotellada, Vía Orgánica se enorgullece en ofrecer sus productos.

[San Miguel de Allende]

 

Proyecto Spirulina Viva

1039745956Katie y Paco de Proyecto Spirulina Viva, en San Miguel, llevan 5 años recuperando el cultivo de alga espirulina en México mediante talleres, kits y productos con Spirulina.

[San Miguel de Allende]