Afectará el recorte en la Sagarpa a 450 mil productores de maíz y frijol

Por Matilde Pérez U., La Jornada, febrero de 2015

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recortó 361 millones de pesos al programa para maíz y frijol (Pimaf) destinado para los productores de autoconsumo de Guerrero, por lo que 70 por ciento de los 450 mil beneficiarios no recibirá los 2 mil 200 pesos para la siembra de ambos alimentos, dijo Maclovio Avilés, representante del Congreso Agrario Permanente (CAP) en la entidad.

En 2014, explicó, el monto de dicho programa para el estado fue de 450 millones de pesos, el cual se había conservado para este año, pero el delegado de la Sagarpa informó que será de únicamente 89 millones de pesos; no explicó los motivos del recorte y dijo que mantuviéramos la esperanza de que será aumentado el monto.

Denunció que el año pasado, la entrega de los recursos fue irregular y sólo se recibió apoyo para la siembra de una hectárea cuando el programa establece que el monto puede cubrir hasta tres hectáreas.

Además, las reglas de operación de otros programas, entre ellas exigir que estén inscritos al Servicio de Administración Tributaria y tengan una cuenta bancaria, impiden a los campesinos acceder a los beneficios.

Son requisitos que pueden cubrir los agricultores del norte del país, pero no los que viven en la montaña y costa de Guerrero.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el Pimaf, como la entrega de recursos a personas fallecidas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas; no se justificó la entrega de un millón 820 mil pesos, no especificó los insumos incluidos en los paquetes autorizados por los 2 mil 200 pesos por hectárea, y 41.6 millones de pesos se repartieron de manera fraccionada.

Ante el recorte y las irregularidades en el Pimaf, los campesinos de Guerrero preparan una marcha a la ciudad de México.

Estamos abiertos al diálogo, pero si en la reunión de este martes en Chilpancingo los funcionarios de la Sagarpa no atienden las demandas, acudiremos a las oficinas de la institución en el Distrito Federal y exigiremos ser recibidos por su titular, Enrique Martínez y Martínez.

El coordinador del CAP en turno, Humberto Serrano Novelo, respaldó a los agricultores guerrerenses.