Académicos de San Luis y del DF están contra los transgénicos

Por Raymundo Rocha Lozano, El Sol de San Luis, 27 de junio de 2013

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal se reunieron con investigadores de la Universidad Autónoma de la Organización Sin Maíz no hay País, y con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, para analizar diversos aspectos relacionados con la Iniciativa de Ley de Fomento y Protección al Maíz Como Patrimonio Originario para el Estado, propuesta por el diputado perredista Filemón Hilario Flores.

En la reunión se contó con la presencia del doctor Ramón Jarquín Gálvez, ingeniero Agrónomo de la UAM Xochimilco, con maestría en Desarrollo Rural y Doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable. Actualmente es Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Uaslp; de Adelita San Vicente Tello, Maestra en Desarrollo Rural y Economista Agroalimentaria, integrante de la Organización Sin Maíz no hay Pais, y directora de Semillas de Vida A. C., quien, cabe destacar, fue asesora en la LIX legislatura federal cuando se discutió la Ley Bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

En las exposiciones de los investigadores destacaron aspectos de los riesgos en siembra de maíz transgénico a nivel nacional y mundial, concretamente en México, centro de origen del maíz, y que además históricamente se tiene una cultura ligada al maíz, pues existen tantas variedades como productores en una región mexicana.

Asimismo señaló que se ha promovido la siembra de transgénicos para resolver la crisis de producción en México, sin embargo, si bien es cierto que existe un déficit, la realidad es que a largo plazo los costos de producción serán altísimos, además de que aun cuando se habla de un menor uso de agroquímicos y el Control de plagas y malezas con la siembra de transgénicos, en los hechos se ha demostrado que las plagas generan cada vez mayor resistencia.

De igual manera se habló de las consecuencias a la salud y el impacto al medio ambiente, pues los transgénicos constituyen una “contaminación viva”, ya que los genes modificados se mueven en el polen por el aire y en las semillas. La contaminación con transgénicos no se puede contener, y en el caso del maíz hay un gran riesgo, pues se trata de un cultivo de polinización abierta.

Además las plantas pueden producir nuevas toxinas por la alteración e inestabilidad de los genes, alergias, resistencia a antibióticos, y los herbicidas que se utilizan en esta siembra, como el glifosato, producen malformaciones genéticas y tumores. “Este tema es polémico y queremos informarnos con puntos de vista diferentes, qué posición jurídica tenemos en cuanto a los riesgos, la cuestión de la transformación genética, queremos opiniones”, dijo el legislador J. Ramón Guardiola Martínez.

Manifestó tienen la intención algunos diputados de elaborar una ley relacionada con el maíz, por ello es importante escuchar y analizar diversas opiniones de los sectores y autoridades involucradas en el tema. Por su parte el vocal de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, diputado Filemón Hilario Flores, señaló que este tipo de reuniones con los sectores involucrados en el tema es para escuchar opiniones y propuestas respecto a la iniciativa que se analiza en el Congreso del Estado para “poder a San Luis Potosí de semillas transgénicas”. Expuso que nuestro país requiere de una agricultura saludable para que no se presenten riesgos a la población. Con la siembra de semillas transgénicas se pueden presentar problemas de salud, como malformaciones en los fetos, y cánceres principalmente, por ello se requiere la opinión de los expertos.