arbol en manos

Abren el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste

Colaboran la UNAM, el Conacyt, la UJAT y el gobierno de Tabasco

Será posible crear proyectos sobre esa región del país: Narro Robles

Por La Jornada, 25 de julio de 2012

En un esfuerzo conjunto de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del gobierno de Tabasco, ayer se puso en operación el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste. De acuerdo con un comunicado, se trata de una forma inédita de colaboración para la creación de nuevas instituciones de investigación y formación de recursos humanos en el país.

El primer director general de esta entidad será Rafael Loyola Díaz, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En una ceremonia en la que participaron el mandatario estatal, Andrés Granier; los rectores de las casas de estudio, José Narro y José Manuel Piña, respectivamente, y el director del Conacyt, Enrique Villa, se firmó el acuerdo con el que se dio inicio a este proyecto concebido como centro de gran calidad, para generar y difundir conocimiento, que contribuya a la formación de recursos humanos de alto nivel, regional, pero de alcance nacional y más allá de las fronteras.

Narro Robles expuso que con el inicio de los trabajos del centro estamos frente a una enorme posibilidad de plantear acciones y proyectos que permitan entender más y mejor qué ocurre en esa región fundamental de México.

El rector de la universidad tabasqueña indicó que esta entidad en un inicio realizará investigaciones relacionadas con ecosistemas y biodiversidad, recursos hídricos y energía; además se coadyuvará a la preparación de científicos y, principalmente, a la generación de información relevante para dar mayores elementos a quienes tienen la responsabilidad de elaborar políticas públicas.

Villa Rivera expresó que el objeto social del centro es realizar indagación científica en los campos del cambio global y la sustentabilidad, promover su transferencia y aprovechamiento social a través del desarrollo de tecnologías y la innovación. En tanto que Granier sostuvo que la investigación científica es la inversión más redituable para impulsar el progreso de México, propiciar el desarrollo de sus regiones y aspirar a un futuro más sustentable.