A la comunidad sanmiguelense de México y el Mundo.

No está argumentado ni justificado este nuevo centro urbano (Ciudad) bajo ningún Plan de Desarrollo.

No se menciona en absoluto al sitio de Atotonilco y su área de influencia que es la misma cuenca hidrológico – cultural de Rancho Viejo, el cual como sabemos, es Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando en el proceso actual de esta autorización existen graves inconsistencias entre el dictamen condicionado del IMPLAN y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato, el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Municipio de San Miguel de Allende, la Ley General de Aguas, entre otras.

Económico

1. Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando se han presentado estudios mínimos de factibilidad económico – financieros de éstos proyectos en términos de sus interioridades y externalidades en sus procesos de preparación, construcción, preparación u abandono. Lo anterior, a pesar de que el sólo proyecto en mención representa un inversión mínima de Dos Mil Millones de Pesos (8000 casas X $250,000. = $2,000´000,000 de pesos M.N.).

Social

Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando no se han establecido las capacidades de carga reales para comunidades ahogadas y la futura presión por el aumento de la población en ellas, ya que no tienen a donde desarrollarse en lo urbano por situaciones complejas mixtas de marginación – especulación inmobiliaria, como el caso de Rancho Viejo, Atotonilco, San Miguelito, Los Rico de Abajo, La Petaca, La Cuadrilla, Los Barrón, Puerto de Nieto, Corralejo, Corral de Piedras, Alcocer, Calderón, San Miguel Viejo, La Cieneguita, etc. Y en zona urbana, barrios y colonias como: San Antonio, Las Cuevitas, San Rafael, Guadalupe, San José del Obraje, Valle del Maíz, Ojo de Agua; amén de comunidades irregulares como Palmita de Landeta, Ex / Ejido de Tirado, Nuevo Pantoja, La Esperanza, etc.

    Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando no se han establecido los índices de Desarrollo Humano reales (educación, salud, infraestructura mínima) para comunidades ahogadas y la futura presión por el aumento de la población en ellas, ya que no tienen a donde desarrollarse en lo urbano por situaciones complejas mixtas de marginación – especulación inmobiliaria.
    Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, cuando no se han establecido las capacidades de huella ecológica y demanda de agua, energía,alimento, suelo y ocupación remunerada para los habitantes de comunidades ahogadas y la futura presión por el aumento de la población en ellas.

Cultural

    Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” – 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en riesgo la plena conservación del Valor Universal Excepcional del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco al no integrar la protección de este patrimonio (al contrario, se aísla en el POET como una UGA “independiente”) a los programas de planificación general ni particular.
    Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” – 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en peligro inminente y concreto la coherencia arquitectónica y urbanística del espacio urbano y artístico del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, poniendo en riesgo el nombramiento de este sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la UNESCO.
    Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” – 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en riesgo la plena conservación del Valor Universal Excepcional del Yacimiento Fósil de Rancho Viejo – Galvanes – La Petaca – Atotonilco, uno de los más importantes en Norte América para explicar la evolución de fauna en más de 80 millones de años desde los trilobites hasta los grandes mamíferos de hace 13,000, hoy extintos, como los primitivos caballos, camellos, “perezosos”, rinocerontes acuáticos, mamuts, “cánidos”, dientes de sable, etc., al no integrar la protección de este patrimonio a los programas de planificación general ni particular.
    Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” – 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; cuando se pone en riesgo la plena conservación del Valor Universal Excepcional del Yacimiento Fósil de Rancho Viejo – Galvanes – La Petaca – Atotonilco, y del Sitio Patrimonio de la Humanidad del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco sin notificar ni a la SEP, ni al INAH, ni a la UNESCO.
    Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” – 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; y otros desarrollos cuando ponen en riesgo antiguas rutas de valor histórico como los Caminos Reales secundarios en la ruta del mercurio entre la Sierra Gorda, el Mineral de Pozos y los Reales de Minas de Guanajuato, del declarado por la UNESCO como Itinerario Cultural Patrimonio de la Humanidad, el llamado Camino Real de Tierra Adentro. Lo anterior sin mediar notificación alguna a la SEP, el INAH o la UNESCO.

Ecológico

Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” – 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN, cuando la Manifestación de Impacto Ambiental resulta incompleta e insuficiente, donde, entre otras cosas:

    no se hace la menor mención al Patrimonio cultural arqueológicos, paleontológicos, e intangible de la zona de Rancho Viejo – Palo Colorado – Galvanes – Atotonilco, pertenecientes a la misma microcuenca hidrológica y cultural, donde “Lomas de Atotonilco” se encuentra sobre el yacimiento paleontológico más importante de Norte América y quizá del Continente y a la UNESCO – ICOMOS e INAH, no se le ha notificado absolutamente nada.
    No se hace referencia al impacto en el acuífero compartido por San Miguel de Allende y otros 5 Municipios (Acuífero de la Independencia, Adrián Ortega Guerrero et al, UNAM, 2000) en alta presión de sobre consumo con marcada escasez en una región dependiente en más de un 95% del agua del acuífero.
    Menos del 15 % de los factores cruzados de la matriz de sensibilidad de Leopold Luna, legitima y aprueba el dictamen para una nueva ciudad o centro urbano de más de 20,000 habitantes.

El dictamen de esta manifestacioón de impacto ambiental debió ser rechazada y no autorizada por la dirección de medio ambiente y ecología y no, sólo ponerle condicionantes a lo incodicionable.

    Cómo autorizar cambio de uso de suelo y zonificación, en el caso de “Lomas de Atotonilco” – 8,000 casas en 7 años, de acuerdo al dictamen del IMPLAN; y otros desarrollos cuando ponen en riesgo la afamada, multimencionada y frágil ruta migratoria de la Mariposa Monarca (fenómeno natural declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad) desde los Grandes Lagos en la frontera entre Canadá y Estados Unidos de América hasta los bosques de oyamel (abeta religiosa) de Michoacán y el Estado de México; por la autorización de nuevas ciudades y megadesarrollos en esta ruta sobre la cuenca alta del río de la Laja. Lo anterior sin mediar notificación alguna a la Comisión para la cooperación Ambiental para América del Norte (capítulo del Tratado de Libre Comercio firmado por Canadá – Estados Unidos – México), SEMARNAT, la UNESCO y CONABIO.

Con alarma y gestión activa ciudadana de la valoración, preservación, promoción y manejo sustentable de nuestro patrimonio natural y cultural en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, los ciudadanos.