7 recetas sanas y fáciles con tu deshidratador de alimentos

Por Meritxell Solé Estiu

El próximo 30 de julio tendremos un taller de Deshidratadores Solares en el rancho de Vía Orgánica. En este taller aprenderemos cómo deshidratar, conservar y preparar alimentos con esta ecotecnología y cómo construir tu propio deshidratado solar. Además, ¡degustarás deliciosas y nutritivas recetas!

Pueden encontrar más información en nuestra página web.

La deshidratación solar es un método de conservación de alimentos muy antiguo. Se trata de extraer el agua de los alimentos mediante el calor suave. Es uno de los mejores métodos de conservación de alimentos porque ayuda a conservar las propiedades nutritivas, además es fácil y económico. Este método sigue siendo altamente eficiente en áreas de fuerte luz solar y baja humedad, como es el caso del área del centro de México dónde nos encontramos. En la temporada actual de verano, las cosechas de frutas y vegetales son abundantes. Si tienes un pequeño huerto familiar o simplemente compras alimentos de temporada al mercado a buen precio, puedes usar este fabuloso método para conservar todo el excedente de producto que tengamos.

Con este método de secado natural puedes deshidratar casi cualquier comestible: vegetales, fruta, hierbas o incluso pescado o carne, sin aditivos.

A continuación te compartimos unas recetas básicas y muy fáciles que puedes hacer con tu deshidratador.

  • Chips de plátano. Los chips de plátano son una de las cosas más comunes de hacer con un deshidratador. Sólo tienes cortar un plátano y meterlo de inmediato en el deshidratador. ¡No hay necesidad de agregarle condimentos especiales! El plátano es dulce de manera natural. Este es un snack perfecto para los niños, mucho más saludable que cualquier galletita.

  • Chips de calabacita condimentadas. Corta las calabacitas en rodajas delgaditas y agrégale simplemente sal o anímate a condimentarlas con especias: pimienta, comino, hojuelas de chile, curry, pimienta cayena o ¡lo que más te guste! Puedes comerlas solas como snack, para acompañar “dips” como el humus o el guacamole, o también puedes agregarlas a tus sopas y ensaladas para darles un toque crujiente y libre de gluten.

  • Chips de kale. Pica las hojas de kale en pedazos pequeños y quita el tallo. Masajéalas con aceite de oliva – o el aceite de tu preferencia – y puedes agregarle sal, pimienta o otras especias. ¡Ésta es la forma ideal para que tus hijos coman verdura!

  • Rodajas de manzana con canela. Cortar la manzana en rodajas, espolvorearlas con canela y deshidratarlas. Estas ricas rodajas de manzana son ideales para acompañar tu yogur, agregar a tu granola o cereal de desayuno o llevarlas siempre encima para un snack sabroso y ligero.

  • Mezclas de tés de hierbas. Con el deshidratador solar también puedes crear tus propias mezclas de tés herbales. Puedes experimentar con diferentes mezclas: por ejemplo, la manzanilla, la hierbabuena, el toronjil, el cedrón o el té limón tienen propiedades digestivas, otras hierbas como la melisa, la valeriana o la tila.

  • Jitomate deshidratado. Se rebanan los jitomates y se colocan en los bastidores del deshidratador, en ese momento se le agrega hierbas aromáticas, como mejorana o menta y especias, como pimienta o laurel y poquita sal de grano.

  • Hongos deshidratados. La temporada de hongos no es muy larga, así que cuando los hongos sean abundantes podemos deshidratarlos para poder disfrutar de ellos todo el año en guisos o sopas.

¿Has probado de hacer alguna de estas recetas? ¿Tienes tu propia receta estrella de deshidratados? ¡Compártenos tus experiencias!