5 Consejos Para Salir a Comer Sin Transgénicos

Por James Colquhoun, Dr. Mercola, 17 de febrero de 2015

Los alimentos transgénicos o genéticamente modificados han penetrado en nuestra reserva alimenticia a niveles crecientes.

Aprenda cómo evitarlos cuando come en restaurantes al saber qué preguntas hacer y qué alimentos son mejores evitar.

Si tiene un café o restaurante favorito, y come allí seguido, sólo debería de hacer estas preguntas una vez. Es útil tener a un mesero o chef que sepa para que lo guíe a través del menú y lo ayude a evitar los alimentos transgénicos.

Una vez que adquirimos el conocimiento acerca de dónde se pueden encontrar este tipo de alimentos, no es muy difícil identificar las opciones sin transgénicos.

  1. Pregunte

Una buena primera pregunta es, “¿con qué aceite cocinan?” Si la respuesta es “aceites de soya, algodón, canola o de maíz” probablemente sean transgénicos o genéticamente modificados si no son orgánicos. Si es así, pregunte si tienen algo que sea cocinado sin aceite, o con aceite de oliva u otro aceite (como el de coco).

Si dicen que lo cocinan en “aceite vegetal” o margarina, casi siempre será soya, algodón, canola o aceites de maíz, que es lo que quiere evitar. Si tienen aceite de olivo, asegúrese que no sea una mezcla ya que muchos restaurantes mezclan los aceites de oliva y canola.

  1. Alimentos Procesados y Salsas Empaquetadas

Dado que la mayoría de los alimentos procesados contienen derivados transgénicos (maíz y soya, por ejemplo), pregunte qué alimentos prepara el chef que sean frescos, y de preferencia elija esos platillos.

También vale la pena checar si se usan salsas empaquetadas ya que éstas contienen frecuentemente derivados transgénicos.

También trate de evitar alimentos procesados con los aceites que se mencionaron arriba, o con soya y derivados de maíz, incluyendo: harina de soya, proteína de soya, lecitina de soya, proteína vegetal texturizada, harina de maíz, jarabe de maíz, dextrosa, maltodextrina, fructosa, ácido cítrico y ácido láctico.

Otras fuentes potenciales de alimentos transgénicos en los restaurantes incluyen: aderezos de ensalada, pan, mayonesa y azúcar proveniente de betabeles transgénicos.

  1. Lácteos Transgénicos

Para evitar los productos lácteos provenientes de vacas tratadas con rbGH genéticamente modificado, en los restaurantes estadounidenses probablemente tenga que evitar elementos del menú con lácteos, a menos que el restaurante use productos orgánicos o compren de una lechería que no usa rbGH. Necesitará preguntar.

No vale nada que el rbGH esté prohibido en la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, pero aún no en los Estados Unidos.

(Nota: rbGH es una hormona artificial genéticamente modificada inyectada en las vacas lecheras para hacerlas producir más leche.)

También evite el endulzante de mesa aspartame (NutraSweet o Equal el cual ahora está siendo renombrado como AminoSweet), el cual es genéticamente modificado.

  1. Fuentes Engañosas de Alimentos Transgénicos

La mayoría de las papayas hawaianas son transgénicas, así como una pequeña cantidad de calabazas y calabazas amarillas. Ordenar estos productos es una ruleta pues no se sabe qué nos tocará. Los aditivos alimenticios, enzimas, saborizantes y agentes procesadores, incluyendo el cuajo usado para hacer quesos duros, puede ser transgénicos, es más duro de evitar.

También es difícil evitar los productos cárnicos, de huevos y lácteos provenientes de animales que han comido alimento transgénico, a menos que el restaurante use orgánico, alimentado 100% con pasto o silvestre. La miel y el polen de abeja pueden tener fuentes de polen transgénicos.

  1. Otras Fuentes de Transgénicos

La fórmula infantil, aderezo de ensalada, pan, cereal, hamburguesas y hotdogs, margarina, mayonesa, cereales, galletas, chocolate, dulces, comida frita, papas, hamburguesas vegetales, sustitutos de carne, helado, yogurt congelado, tofu, tamari, salsa de soya, queso de soya, salsa de jitomate, polvo de proteínas, polvo para hornear, alcohol, vainilla, azúcar en polvo, mantequilla de maní, harina enriquecida y pasta.

Si planea con anticipación, puede llamar o mandar un email al restaurante que planea visitar y solicitar un listado. Cualquier restaurante que valore a su cliente debería de estar muy feliz de dar esta información.

Pasar por este proceso no sólo le dará una lista fenomenal de opciones de comida sana, sino que también creará conciencia en los restaurantes que ven que sus clientes prefieren opciones más sanas no  transgénicas cuando cenan fuera, una situación en la que ganan todos.