5 alimentos fermentados fáciles de preparar en casa

Por Meritxell Solé

En los últimos años, los alimentos fermentados se han puesto de moda y ya los podemos encontrar en muchas tiendas y restaurantes. Sin embargo, ¿por qué ahora todos hablan de estos alimentos con un olor y sabor un tanto extraño?.

Los fermentados son alimentos que están repletos de probióticos o bacterias buenas, encargadas de promover una buena digestión y salud intestinal, un sistema inmune fuerte y una buena salud en general. Además, aunque intimide un poco, preparar tus fermentados en casa realmente es muy fácil y barato. ¿Te animas?.

Estos son 5 tipos de fermentados que puedes preparar en tu casa y empezar a disfrutar a partir de ¡ya!:

  1. Rejuvelac

Es una bebida rica en probióticos y enzimas (agua milagrosa). Se hace fermentando cereales o leguminosas germinadas en agua (trigo, cebada, lenteja o garbanzo).

  1. Kéfir de agua

Se combina agua y azúcar y los búlgaros de kéfir de agua (una colonia de bacterias y levaduras). Ellos se encargan de fermentar la bebida; el producto final es una bebida efervescente y llena de probióticos.

  1. Kéfir de leche

En este caso necesitamos leche de vaca o cabra y los búlgaros de kéfir de leche (¡atención! Son diferentes a los del kéfir de agua). En tan solo 24 horas obtenemos un yogurt líquido que contiene 40 variedades de bacterias diferentes, más que un yogurt con probióticos.

  1. Kombucha

El té kombucha se consigue combinando te verde o negro, azúcar y el scoby del kombucha (colonia de bacterias y levaduras), quien se encarga de fermentar la bebida y darle este toque efervescente. (Encuentra la receta completa aquí).

  1. Chucrut

Para preparar chucrut o col fermentada no se requiere nada más que col picada muy fina y sal; las mismas bacterias presentes en la col se encargarán de fermentarla. Después de un período de 2 semanas a 2 meses de fermentación obtendremos una col con un sabor un tanto agrio, muy rica en probióticos e ideal para acompañar nuestros platos. (Encuentra la receta completa aquí).

Ahora ya vimos qué tipos de fermentados puedes hacer en casa.

Meritxell Solé es coordinadora de ecoturismo y talleres educativos en Vía Orgánica y Health Coach (Asesora de Salud Integral) por el Institute of Integrative Nutrition.