1er Día de La COP16 en Cancún

Por Otros Mundos AC/Chiapas – Amigos de la Tierra México

Con la necesidad de acuerdos reales, Calderón insiste en sacar réditos económicos del cambio climático

Comienza la Cumbre del Clima con buenas palabras de los mandatarios mientras se esperan compromisos de transparencia y reducción real y urgente de emisiones de contaminación

Ya comenzó la 16ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, de la ONU (COP16) en Cancún. Ayer lunes fue el acto inaugural en el lujoso hotel Moon Palace, donde el presidente de México, Felipe Calderón, y algunas personalidades dieron sus discursos. Se escuchó mucho sobre participación y transparencia en el proceso de esta Cumbre, se escuchó mucho de retos y oportunidades, sobre todo la idea de que crecimiento económico y desarrollo sustentable pueden ir de la mano.

Ya algunas organizaciones presentes en el foro oficial criticaron estas actitudes mercantilistas y la falta de transparencia real, como Otros Mundos Chiapas / Amigos de la Tierra México, que participamos en una conferencia de prensa junto a Amigos de la Tierra Internacional, Jubileo Sur y Red del Tercer Mundo, exigiendo que no se vuelva a repetir el proceso de Copenhagen y exhortando de la necesidad de compromisos fuertes en la reducción de emisiones de los países industrializados para combatir de forma real y urgente las consecuencias del Cambio climático que ya se esta viviendo en muchas partes del mundo.

Además, se pidió información a la presidencia de la COP16, ostentada por el gobierno mexicano, sobre la invitación a jefes de estado y de gobierno a llegar a la Cumbre, ya que corre el rumor de que no han invitado oficialmente a presidentes de algunos países progresistas, para opacar las voces críticas adentro del proceso.

Sociedad Civil

Mientras que las actividades la sociedad civil fuera de lo oficial aun no comienzan, y a la espera de que lleguen las caravanas desde distintos puntos del país, los espacios en la ciudad habilitados para estas actividades se están preparando ya. En una ciudad megaturistica y ahora militarizada, como esta Cancún, los espacio de la Vía Campesina y del Dialogo Climático van conformándose para recibir a las caravanas que llegan el próximo fin de semana, 3 y 4 de diciembre.

Desde Chiapas, convocadas por Otros Mundos, llegarán el sábado día 4 más de 250 personas que quieren hacer escuchar sus voces, aprender y compartir sobre lo que es el cambio climático, sus causas y sus consecuencias, y expresar que no se puede hacer negocio de la tragedia más dura que puede enfrentar la humanidad en estos momentos. Por ello, con el lema legado de las organizaciones presentes en Copenhagen, se escuchará en Cancún, el “Cambiemos el sistema, no el clima”.

Países ricos y países progresistas

Durante las intervenciones de algunos representantes de países industrializados, como los de EEUU y la Unión Europea, se pusieron sobre la mesa la falta de compromiso fuerte para tener soluciones reales para combatir el cambio climático. Y junto con el de México y otros aliados se vislumbra que se culpará a Bolivia, a los países del ALBA y otros de África y de pequeñas islas si no se obtiene un acuerdo en esta COP16, como sucedió en la COP15 con China.

También se teme que haya acuerdos secretos que después se presenten como consensuados o que se siga teniendo como base el nefasto Acuerdo de Copenhagen y se ignoren otros acuerdos, como el de Los Pueblos y la Defensa de la Madre Tierra de Cochabamba, comentó el representante de Bolivia. Mientras que la representante de Venezuela, también como portavoz de los del ALBA, expresó que “un país es el que ha obstaculizado los avances del Protocolo de Kyoto y de esta lucha, y es un país que es el máximo responsable, histórico y actual, de que tengamos la crisis climática”, pidiendo que Estados Unidos deje de culpar a los demás y actúe de forma contundente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.